El éxito de LinkedIn frente a otras redes sociales

Los años dorados del crecimiento de las grandes redes sociales en España parecen haber finalizado. Tras unos ejercicios en los que han sumado usuarios a gran velocidad, las cifras de incremento se estabilizan debido a la gran penetración que han conseguido. En concreto, el porcentaje de usuarios de redes sociales entre internautas habituales en España aumentó del 45% al 92% entre 2008 y 2012, pero se ha reducido en un 3% entre 2012 y 2015, hasta situarse en el 89%.

Según el VII Observatorio de Redes Sociales elaborado por The Cocktail Analysis y Arena, la penetración en España de las redes sociales tiene poco margen de crecimiento.  Sí que se ha producido un aumento del número de usuarios (de 15,8 a 18,9 millones en el último año) debido al crecimiento de la población internauta. Sin embargo, las redes sociales no han conseguido captar nuevos usuarios entre aquellos internautas a quienes no habían logrado atraer en el pasado.

Aunque Facebook sigue siendo la red de referencia, su crecimiento entre nuevos usuarios se ha frenado. En total, un 81% de internautas españoles tiene cuenta activa en Facebook, dos puntos porcentuales menos que en 2014.

Twitter sufre prácticamente los mismos síntomas que Facebook. Según el Observatorio de Redes, ha tocado techo en cuanto a nuevos usuarios. El ritmo de apertura de nuevas cuentas se va relajando y durante este año sólo un 8% ha creado un nuevo perfil.

El IV Observatorio de Redes Sociales pone especial hincapié en el espectacular crecimiento de otras redes sociales como LinkedIn, Pinterest e Instagram. A pesar de ser redes que siguen lejos de ser consideradas universales, tanto Instagram como LinkedIn han conseguido alcanzar una penetración del 27% entre internautas activos y Pinterest casi ha duplicado su presencia del 7 al 14%.

Por su parte, LinkedIn se reafirma como la red social profesional por excelencia con un aumento en penetración del 21% al 27% en un año. El 30% de sus usuarios afirma emplear la red social con más intensidad que antes y es que las empresas tienden cada vez más a revisar los perfiles en la red, ver las aptitudes del perfil de la persona y valorar su experiencia.  Y como no, también su presencia física en la fotografía del perfil. Una vez más, comprobamos que tener una buena foto de perfil laboral en las redes es de suma importancia.

Aún no hay comentarios

Dejar un Comentario

Mensaje