¿Book de fotografía personal o para fotografía de currículum?

El arte de la fotografía destaca, entre otros muchos aspectos, por su amplia diversificación y variedad de tal forma que, en función del motivo a fotografiar o el destinos que finalmente tengan las fotografías que pensamos realizar, deberán seguirse unas determinadas técnicas, y no otras. Por ejemplo, las técnicas, trucos y conocimientos aplicados a la fotografía de producto para catálogo (estática, con iluminación artificial, etcétera) serán otras muy diferentes a las aplicadas a la fotografía deportiva (en movimiento, con iluminación natural, etcétera.) Pero en esta ocasión trataremos de establecer las diferencias que permitan escoger entre book de fotografía personal o para fotografía de currículum.

Como decíamos, uno de los elementos diferenciadores de la fotografía es el destino que tendrán las imágenes captadas. En este caso, el book de fotografía personal, como su propia denominación indica, se realiza para guardar un bello recuerdo de nosotros mismos, digamos que se realizar por placer, por el mero hecho de que nos apetece hacerlo; es un book de fotos que guardaremos para nosotros y mostraremos a amigos y familiares. En este sentido, el book de fotografía personal tiene un carácter informal, incluso espontáneo, que puede mostrarnos en diferentes facetas de nuestros hábitos diarios, etcétera.

Frente al book de fotografía personal, la fotografía para currículum presenta una orientación mucho más “seria” o profesional. El objetivo es ilustrar la “carta de presentación” que es nuestro currículum con el objetivo de lograr el empleo deseado. En consecuencia, se trata de una fotografía mucho más cuidada donde no podemos aparecer de cualquier manera. En este caso, se trata de una fotografía-retrato, preferiblemente de plano, en la que apareceremos con ropa acorde al puesto de trabajo al que aspiramos y un fondo neutro o difuminado que refleje nuestra profesionalidad. Su carácter informal se limitará a una sonrisa que muestre nuestro mejor lado.

Hablamos por tanto de dos estilos fotográficos muy diferentes que sin embargo no excluye que, de acuerdo a nuestros gustos personales, el book de fotografía personal no pueda incluir alguna fotografía apta para currículum.

Aún no hay comentarios

Dejar un Comentario

Mensaje