Book de fotos profesional – guía definitiva sobre sesiones fotográficas

Las primeras impresiones tienen un papel muy importante a la hora de conseguir un trabajo. Dejamos expuesta nuestra imagen por internet y a veces no somos conscientes que no la estamos cuidando como deberíamos. Una imagen incorrecta puede hacernos perder una gran oportunidad. Para evitar que esto pase, te proponemos que conozcas la guía definitiva para hacer un book de fotos.

 1. QUÉ ES UN BOOK DE FOTOS

Básicamente se trata de una recopilación de fotografías que quieren representar aspectos personales o profesionales de una persona. Según nuestras necesidades, podemos centrarnos más en la estética de la imagen, o bien mostraremos la personalidad del modelo, o bien sus capacidades profesionales.

Si queremos un book profesional personalizado, siempre se acordará en reuniones previas con nuestro equipo fotográfico tanto nuestra finalidad como nuestros intereses con este book.

Sé exigente con tu book de fotos

A la hora de organizar cómo va a ser tu material fotográfico debes contar con estos elementos: un equipo de trabajo con experiencia, un equipo fotográfico a la altura, una buena planificación y una selección del material, y una buena edición posterior de las fotos. Con esto queremos decir que debes cuidar cada fase: desde la preparación hasta la presentación del book. A más calidad del book más oportunidad de éxito. Recuerda que las personas solemos fijarnos más en los defectos y errores, así que procura que no haya ninguno para que no se queden con lo peor de tu book de fotos.

Formato del book de fotos: La era de lo digital

Cuando hablamos de books profesionales, nos damos cuenta que cada vez se utiliza más el formato digital, y menos el formato físico. ¿Por qué? Básicamente porque puedes entregarlo a través de un correo en cuestión de segundos, al igual que abrirlo y visualizarlo. Esta opción resulta más cómodo para todos. También es cierto que a los directores de arte, fotógrafos y agencias les llegan muchas fotos cada día, y necesitan que se lo pongamos fácil en todo lo que podamos.

No obstante, si quieres añadir un book en formato físico de papel, deberás tener en cuenta el orden y colocación de las fotos. Nuestra lectura visual nos hace fijarnos más en lo que tenemos a la derecha, así que coloca las mejores fotos al principio y a la derecha. Cuida mucho el formato, resolución, impresión, encuadernación… que la profesionalidad y calidad sea palpable y visible en un primer vistazo.

Book de fotos para agencias Madrid

2. A QUIÉN VA DIRIGIDO

Creemos que los books de fotos sólo suelen ser reclamados por profesionales de la moda. En la actualidad vivimos en una sociedad donde la imagen predomina por encima de todo, hay muchas personas que tienen su propia marca personal (y no tiene nada que ver con la moda o el espectáculo), y deben cuidar sus imágenes.

Book para profesionales

Un book para profesionales abarca desde deportistas, artistas, periodistas, y por supuesto, modelos (entre los que también podemos diferenciar modelos de catálogo, pasarela, etc). También se suele dar mucho sesiones de fotos a actores y actrices, incluyendo a veces fotografías de trabajos previos. Hay books de fotos para cosas muy concretas: como el caso del típico libro con peinados que podemos ver en las peluquerías.

Guía definitiva para hacer un book de fotos: Book para particulares

El book no tiene un carácter profesional por defecto, también existen personas que quieren guardar un recuerdo y tener una experiencia diferente posando delante de un objetivo. Aunque tengamos los móviles y cámaras con calidad, nunca será lo mismo que hacernos un book en condiciones con alguien experto que nos diga cómo posar para sacarnos el mayor partido, en un estudio con una iluminación perfecta y con un equipo de fotografía profesional. El procesado final nos dejará un recuerdo bonito y de calidad para toda la vida.

Si eres un particular que le apetece pasar una tarde diferente siendo el protagonista, te recomendamos que pruebes con tu primer book de fotos. No hace falta que tengas experiencia previa, el fotógrafo se encargará de romper el hielo y hacer que te sientas cómodo frente a su objetivo. Lo mejor es que dejes llevar y escuches sus consejos, él más que nadie sabe por experiencia propia qué tipo de fotos te irán mejor. La actitud lo es todo para lograr unos mejores resultados.

Sesiones de fotos para redes sociales

¿Sabías que ya se realizan fotos en estudio para actualizar las fotografías de los perfiles de redes sociales como Facebook o Linkedin? Si te dedicas al mundo online, sabrás que estas herramientas son muy importantes, generan mucho tráfico y se concentran la mayoría de empresas. Es muy posible que nuestro sector de trabajo tenga presencia en ellas y por ello necesitamos cuidar nuestra imagen y contenidos que publicamos. Una pequeña sesión de fotos que nos ayude a elaborar fotografías para Linkedin, nos dará material para colgar en todas nuestras redes, así como si tenemos página web o salimos en una web externa, podemos ofrecer este material para dar una imagen más profesional. Nunca sabemos hasta dónde puede llegar nuestra imagen, pero sí podremos estar tranquilos de que vamos a causar la mejor imagen posible.

Book de fotos para modelos

3. DÓNDE REALIZARLO

Tenemos dos tipos de localizaciones que puedes combinar: estudio de fotografía o exteriores. Si te interesa un book de fotos en Madrid, conocemos lugares muy bonitos donde poder realizarlo y conseguir unos resultados asombrosos. Si eres un particular sin experiencia, quizá te sientas más cómodo en un exterior, ya que te resultará más familiar que un estudio donde solo tendrás focos y otros aparatos a tu alrededor.

Ten en cuenta siempre que las sesiones en exteriores incrementarán la duración de la sesión, así como la organización y preparación de las mismas.

4. Guía definitiva para hacer un book de fotos: ESTILO Y EJEMPLOS

En función de lo que se necesite conseguir con cada sesión, pensaremos qué estilo de book es el más adecuado para nuestra situación. En las reuniones con el equipo tendremos claras las necesidades, los recursos y el presupuesto al que estás dispuesto a llegar. En definitiva, nos adaptamos a tu situación. El estilo de la sesión lo aportará el mismo fotógrafo, pero siempre con la aprobación del modelo. 

Book de fotos enfocado a mostrar la profesión

Cuando la finalidad de tu book de fotos es enseñarles a los demás cómo es tu profesión, cómo trabajas o qué herramientas utilizas, puedes utilizar hasta tu propio lugar de trabajo para realizar la sesión. Será un tipo de fotografía más natural, simulando un día de trabajo normal.

Fotos personales estilo casual

Puedes hacer un book de poses, o bien ir más allá y mostrar cómo es tu vida, puedes mostrarte a ti disfrutando de alguna de tus pasiones, en uno de tus lugares preferidos, en tu casa. El objetivo de estas fotografías es mostrar tu personalidad, tu felicidad y los aspectos esenciales de tu vida. Para alguien sin experiencia esta opción es la más fácil para empezar a posar delante de una cámara. En nuestro estudio de Madrid tenemos atrezzo específico donde podemos recrear situaciones para realizar un book con el mismo objetivo. Este tipo de book es ideal como regalo, si quieres regalar algo original que dure para siempre, es la mejor opción. Además, tiene un abanico de posibilidades enorme, los límites están en nuestra propia creatividad.

Books de moda

Los books de fotos para modelos son más complejos, requieren una planificación mayor, ya que la estética es muy importante y se cuida hasta el mínimo detalle. Por este motivo, la duración suele ser mayor, ya que requiere de más cambios de peluquería, maquillaje y vestuario. Nuestros profesionales de la fotografía analizarán tu físico para decirte cómo posar, gestos, mirada, etc. Depende del tipo de moda a la que nos estemos enfocando, el estilo de las fotografías será distinto. Las fotografías de pasarela suelen enfocarse más en el cuerpo, y no serán las mismas que las fotografías de una sesión para catálogo de ropa.

Sesión de fotos pareja madrid

5. MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Estos dos aspectos nos ayudarán a sacar todo el partido de nuestro book de fotos. Así como el vestuario y otros complementos. Si es posible, lo mejor es contar con maquilladores, peluqueros y estilistas expertos en books de fotos que nos asesoren. No es lo mismo el maquillaje que se utiliza para la televisión, que para un evento o una sesión de fotos. Un estilista nos dirá que tipo de ropa nos favorece más y va más acorde a lo que queremos conseguir con nuestra sesión.

6. TARIFAS

La duración de la sesión de fotos en exteriores de Madrid suele ser de una mañana completa o una tarde incluyendo desplazamientos. Las tarifas de un book dependen de las horas de sesión, el equipo que necesitemos, si se requiere de mucha edición de las imágenes, etc. La tarifa será menor si se realiza en nuestro estudio de fotografía.

Lo importante es saber que si queremos un trabajo de calidad que nos dé buenos resultados, el presupuesto será mayor porque contamos con la experiencia y consejos de un fotógrafo con años a sus espaldas, la edición de las fotografías conlleva más horas de trabajo. Todos estos extras son las variables que se contemplan en el presupuesto pero que nos darán el toque profesional necesario para un buen éxito.

 7. EN MEDYA AUDIOVISUAL TENEMOS MUCHO QUE OFRECERTE

En Medya Audiovisual necesitamos saber lo que necesitas y cómo quieres que sean tus fotografías. Te aconsejaremos en base a los que nos digas, nuestra misión es ponértelo muy fácil. No te preocupes si no sabes cómo enviar tu book o no se te ocurre qué escribirle a la agencia, tendrás nuestros consejos en ese aspecto. Estamos disponibles para cualquier duda que pueda surgir.

Tenemos mucha experiencia y formación en este tipo de material, así que podemos aportar muchas ideas que pondremos en común para ir planificando una sesión bonita y auténtica.

Te ayudamos a salir natural en las fotos

Seas profesional o no, nuestra misión es conseguir que todo el equipo se sienta cómodo y unido. Si es tu primera vez frente a la cámara, tendrás una pautas fáciles para conseguir salir natural. Porque lo más importante es que todos disfrutemos, es mucho más divertido de lo que parece. ¡Y los resultados no te dejarán indiferente!

Profesional de la fotografía: Potenciamos tus cualidades

Según tu personalidad, tu físico, tu gestualidad, tus virtudes y tus cualidades profesionales, creamos una sesión de fotos personalizada para sacar el mayor partido a toda tu esencia. Para destacar aún más estos aspectos, las fotografías tendrán una edición creativa final para potenciar la belleza de cada una de ellas, según las tendencias actuales.

La presentación también cuenta

¿Cómo pensabas entregar el book digital? La maquetación también es importante, si quieres hacer una presentación multimedia o realizar algo original, puedes hablarlo con nuestro equipo audiovisual. Estamos en contacto con agencias, publicistas y directores de arte, podemos ofrecerte los mejores consejos.

Un book de fotos siempre tendrá que estar actualizado para no dar una imagen que no refleje del todo la realidad. No queremos que el director vea una imagen de nosotros y que cuando nos vea en persona estemos completamente distintos. Recuerda que actualizarlo o ampliarlo siempre será una buena inversión.

Estudio de fotografía en madrid