Descubre cómo elegir al mejor fotógrafo para una sesión de fotos

A la hora de elaborar un book de fotos o de realizar cualquier trabajo que implique fotografía, edición y diseño, es importante encontrar a la persona más indicada para el trabajo. Pero existe un amplio abanico de fotógrafos y profesionales que pueden hacernos dudar a la hora de elegir. El primer paso a la hora de escoger entre todos ellos es descartar todo aquel que no sea profesional o cuente con una buena formación. Cualquiera puede echar fotos hoy en día, pero los resultados serán muy diferentes. La fotografía es un arte, el fotógrafo un artista. Sigue los siguientes consejos para encontrar a la persona más indicada para tu sesión de fotos. Lo agradecerás cuando veas las fotos de la sesión.

¿Qué debe tener el fotógrafo para ser bueno?

Si contactas con el estudio de fotografía o con la persona que echará las fotos por internet o por teléfono, no llegues a ningún acuerdo hasta conocerlo en persona. Es importante que congenies con el profesional para comprobar si existe una buena relación, si te sientes cómodo con él y que te informe de otros detalles que comentaremos a continuación.

Ten en cuenta también qué fotógrafo será el que asista al evento para el que le contratas o el que se encargará de la sesión de fotos. En los estudios de fotografía y estudios es muy común que trabajen diferentes personas y que se reparten las tareas. Conoce a aquel que se encargará de tu pedido, ponle al corriente de todos los datos a tener en cuenta y toda la información relacionada, así como los detalles que consideres que debe conocer. Esto es muy importante sobre todo si le contratas para el reportaje de una boda, una comunión u otros eventos de ese tipo.

Del mismo modo, si le contratas para una tarea específica como las nombradas anteriormente, debes tener en cuenta que el fotógrafo sea un experto en ello, le gusten las bodas (en caso de ser una boda) o haya realizado sesiones en otros eventos. Si consideras que el fotógrafo no podrá hacer el trabajo que requieres o hay otro que pueda hacerlo mejor, no dudes en buscar a otra persona. El truco está en ver si encaja con tu estilo, con lo que deseas, con la temática de tu sesión de fotos y con tu persona. Aquí las primeras impresiones sí influyen, y mucho. Y no solo influye el profesional que vaya al evento o a la sesión, sino el equipo de trabajo que utilice, sus cámaras, elementos de fotografía profesionales, etc. ¿Qué llevará a la sesión o al evento? Los elementos empleados pueden darte una visión y perspectiva de los resultados que obtendrás a la hora de ver las fotos.

Fotógrafo en Madrid

Los colores y la iluminación son dos elementos clave en el mundo de la fotografía, el diseño y las imágenes. Jugando con ciertos ajustes y efectos, se pueden disimular o tapar los errores de fotografía y tratar de dar la sensación de ser profesional sin serlo. Uno de los consejos que deberías seguir a la hora de elegir fotógrafo es el de no fiarte de aquel que solo te muestre fotografías en blanco y negro, así como tampoco de quienes saquen todas sus sesiones y fotos en ambientes muy iluminados y de día. La fotografía es una técnica que capta la luz y la imprime en una imagen. Aunque las cámaras hayan evolucionado mucho con los años y a día de hoy veamos diferentes modelos y tipos de cámara, siguen siendo mucho más efectivas y siguen sacando mejores resultados de día. Los ambientes oscuros son más difíciles de captar. Si el fotógrafo sabe obtener buenas fotografías de noche o en lugares poco iluminados es más probable que sea un profesional experimentado, en lugar de un aficionado.

Consejos para los clientes al solicitar el trabajo de un fotógrafo

Siguiendo la línea de los consejos y los trucos anteriormente mencionados para elegir un buen fotógrafo, veremos a continuación otros consejos más enfocados en el cliente y en lo que debería hacer antes de confiar la tarea a alguien. El primer consejo es: infórmate de todo y no dejes de informarte hasta tenerlo claro al cien por cien.

Informarse es imprescindible. No puedes solicitar una sesión de fotos para una boda o un book de fotos sin saber cuántas fotografías compondrán la sesión. Cada fotógrafo tendrá un número diferente, unas condiciones distintas y una idea distinta de lo que va a hacer. Pregunta el número de fotografías que se incluyen en el precio, así como todo lo que está incluido en el mismo, para evitar sobrecargos inesperados o nuevos gastos con los que no se contaba al momento de solicitar la sesión. Además del número de fotos, influye mucho las técnicas utilizadas en la sesión, si cuentan con algún tipo de edición digital, el horario, etc. Todo ello deberás conocerlo para poder comparar con otros estudios de fotografía y conocer si te merece la pena o no. Al ser un trabajo artístico y creativo, el precio puede variar mucho, pero puedes hacerte una idea general del trabajo y el precio.

El número de copias, la edición, el número de fotografías, la experiencia del profesional, los formatos y el estilo. Todo ello influye en el presupuesto, así que infórmate bien y negocia con el profesional si es necesario, adaptando el trabajo y la sesión a tus deseos y necesidades. Si incluirá alguna opción de vídeo o algún reportaje en la sesión el precio se incrementará. Lo más recomendable es tener claro desde el principio lo que se desea para evitar problemas, confusiones y subidas en el precio y los gastos.

En resumen, ten claro el presupuesto e infórmate. Informa a su vez al profesional, revisa y conoce su trabajo, su estilo y las técnicas que utilizará, así como todo lo que está incluido en el precio y el pedido. Busca a aquel fotógrafo que conecte contigo y con tu estilo, que consideres que podrá hacer el mejor trabajo para tu sesión y que te parezca el más recomendable. Y como último consejo, diré que no te obsesiones con ello, ya que las fotografías no siempre cumplen las expectativas del cliente y en ocasiones pueden decepcionar. Siguiendo estos consejos es más probable que se obtenga un buen resultado y las expectativas estén más cerca de la realidad, al conocer el trabajo del profesional, pero nunca se sabe.

Si después de esto sigues teniendo dudas y buscas alternativas a las de un fotógrafo profesional, sigue leyendo, pues te informaremos de lo que suponen los expertos alternativos y baratos.

Fotógrafo Profesional

Alternativas y recomendaciones. ¿Fotógrafo profesional o experto económico?

Quizás te hayas planteado buscar alternativas a los estudios de grabación o los fotógrafos profesionales, pues bien, esa es una muy mala idea, y te explicamos por qué. Bien es cierto que se trata de una alternativa mucho más barata y económica, pero el precio no es lo único que diferenciará el servicio del realizado por los expertos. Las cámaras, los materiales, las técnicas, la experiencia, la garantía, el esfuerzo del artista… Todo ello son elementos que un fotógrafo alternativo, un amigo o un familiar que se ofrezca a echar las fotos no podrán aportar a tu sesión. Si ya es difícil contentar a los clientes con el trabajo de profesionales y expertos, imagina lo difícil que será que estén contentos con fotos tomadas por cualquiera con una cámara que, sea profesional o no, no exprimirá todo su potencial.

Cualquiera puede echar fotos, como ya hemos comentado, pero no solo influye la cámara, sino la mano de quien toma la foto. Si buscas un trabajo profesional y un resultado excepcional, no confíes en cualquiera. Sigue todos los pasos que hemos comentado hoy y no te la juegues. Las fotografías son recuerdos imborrables que perduran en el tiempo, arte y creación en el que tú y tu familia o amigos sois los sujetos retratados.

Podrás valorar muchísimas opciones dentro del terreno y el ámbito profesional. Podrás confiar en unos u otros, escoger entre diferentes estudios y fotógrafos y establecer las condiciones que consideres necesarias para la sesión o el evento, pero no puedes encargar esta tarea a la alternativa fácil y barata, pues no merecerá la pena. Hay sucesos o celebraciones que solo ocurren una vez en la vida, no puedes dejarlas en manos equivocadas. Confía en los expertos.