Diferencias entre el CV y el perfil de LinkedIn

En las solicitudes de los puestos de trabajo se ha notado que ha crecido el uso del perfil en LinkedIn como un CV. Ya sabemos que este perfil online está muy completo y totalmente actualizado pero, ¿es correcto utilizar como CV el perfil de LinkedIn?

Un perfil no es un CV y pese a que tienen grandes parecidos, ya que un perfil se configura como apartados a cumplimentar, existen varios aspectos que los diferencian:

  • El CV es un documento formal que no se redacta en primera persona. En cambio LinkedIn va dirigido a comunicar a tu “futuro encargado” tus responsabilidades laborales por lo que se redacta en 1ª persona.
  • El CV tradicional tiende a ser un simple documento de texto. En LinkedIn, tu Perfil demuestra tu desempeño, habilidades y logros a través de la inclusión de múltiples formatos digitales, presentaciones, vídeo, audio, enlaces a sitios web,
  • El CV es enviado a una audiencia objetivo (sólo a algunas empresas) en determinadas ocasiones/ temporadas. El Perfil de LinkedIn aparece continuamente en las búsquedas de personas/ candidatos/ profesionales con sólo teclear el nombre o las palabras clave de las posiciones que interesa buscar.
  • Un CV contiene información acerca del pasado, mientras que el Perfil mostrará toda la información pasada y actual (proyectos y actividades actuales).
  • El CV es un documento terminado que si bien lo adaptas dependiendo de la posición que buscas, permanece prácticamente igual. El Perfil de LinkedIn crecerá exponencialmente con las habilidades que adquieras, los documentos que incluyas, las actualizaciones de estado, las conexiones que realices.
  • La fotografía del CV es un documento que suele quedar olvidado, y cuando vamos a echar mano de él, observamos que la foto es de hace 5 años y necesitamos actualizarla. El documento actualizado puede estar listo en un día (hacernos la fotografía, acoplarla en el CV e imprimirlo de nuevo, en su caso). El perfil de LinkedIn permite subir la última foto rápidamente y será vista por los demás en cuestión de segundos.
  • La fotografía del CV suele ser siempre del mismo aspecto, tipo carnet en la que sólo se nos ve la cara. En cambio, en LinkedIn pueden utilizar fotografías profesionales en distintos ambientes, haciendo el perfil más atractivo.

Es cierto que son dos aspectos totalmente distintos y la elección de uno u otro depende de a quién vaya dirigido. El CV es una “carta” que enviamos expresamente a una empresa, siendo una redacción de nuestras cualidades y experiencias. Por otra parte, el perfil de LinkedIn es un espacio online al que las personas interesadas pueden acceder y navegar por sus distintos apartados conociendo de forma más dinámica estas cualidades.

Aún no hay comentarios

Dejar un Comentario

Mensaje