DURACIÓN VIDEOBOOK PARA CASTINGS

El mundo audiovisual cambia cada día, y en todos los ámbitos. Los vídeos que utilizamos para conseguir un trabajo en un casting no son los mismos que hace diez años. Hoy hablamos de cómo ha cambiado el estilo de los videobooks y qué es lo que se necesita hoy en día para llamar la atención.

Lo más simple es lo más efectivo. No necesitas efectos especiales y miles de recursos de edición, los directores quieren ver el trabajo del actor: cómo se expresa, cómo gesticula, sus rasgos físicos, cómo se mueve, qué transmite…

¿Por qué un videobook debe ser corto?

No hay que extenderse en la duración de este material, si el director necesitase más material tenemos la opción de mandarle fragmentos extensos de trabajos concretos. Si lo hacemos largo corremos el peligro de que no vea todo, y quizá lo más interesante o relevante se encuentra al final. Por otro lado, hay que empatizar con los directores, seguramente tendrás mucho trabajo y muchos otros vídeos que analizar y tampoco podemos entregar un vídeo de seis minutos. Hay que sintetizar y elegir lo que más nos destaque para mostrar lo mejor de nosotros. Esto se verá reflejado en los resultados.

Grabación videobook actoral

¿Qué valoran los directores en vídeo para casting?

Lo ideal es que se vean primeros planos del actor, planos medios, planos de cuerpo entero, planos detalles, etc. Ahora prima el destacar lo más impactante en poco tiempo, una buena luz y total protagonismo al actor, no hacen falta complementos ni recursos. Se valora mucho que sea dinámico, natural y que muestre al actor como es, así que no te olvides de hacer una presentación hablando de ti. (Y sobre todo, de la manera de contactar).

También puedes incluir una carta de presentación donde te puedas explayar más que en el vídeo, puedes añadir algunas fotografías de algún book profesional. Todo esto sumará puntos en tu casting.

¿Varias versiones de un videobook?

Si dominas otros idiomas, también puedes hacer una versión en inglés (si tienes un dominio bueno y varios trabajos a tus espaldas en esa lengua). De esta manera, no tendrás que alargarlo tanto. Si sólo quieres tener una versión, añadir una escena en otro idioma también será un añadido que los directores valorarán.

 ¿Por qué es necesario tener uno?

El videobook es la carta de presentación más importante de un actor, más que un curriculum vitae donde estén todos sus trabajos. Aquí el director podrá ver cómo se desenvuelve un actor en distintas situaciones: comedia, drama, con o sin caracterización/vestuario especial.

Recuerda que menos es más, es mejor tener tres minutos perfectos, que seis regulares.