Estudio Fotografico en Madrid: da la bienvenida a tus clientes

En este post trataremos sobre la herramienta fundamental del fotógrafo, su segunda casa, el estudio de fotografía.

Ventajas e inconvenientes de tener estudio de fotografía.

Hay muchos fotógrafos, sobre todo aquellos que están comenzando, que no pueden permitirse tener un espacio propio para realizar las sesiones de fotos en estudio.  En estos casos se suele recurrir a 3 opciones:

– Realizar las sesiones de fotos exclusivamente en exteriores.
– Alquilar un espacio sólo cuando tengas un trabajo a la vista.
– Alquilar un estudio entre varias personas. (fotógrafos)

La primera opción no es muy profesional, ya que en cuanto un cliente necesite una fotografía de estudio, no podrás ofrecer un servicio básico. Si eres un fotógrafo de bodas o similar, es probable que no necesites un estudio ya que el 90% del tiempo realizarás las sesiones en otras localizaciones.

Si alquilas un espacio cuando tengas cerrado un trabajo es algo delicado. ¿Por qué?, primero porque a menos que vayas siempre al mismo sitio, cada estudio tendrá un tipo de iluminación, distancias, fondos, atrezo,  etc, lo que hará que tu trabajo delante del cliente no sea fluido y parezca poco profesional. Igualmente estos alquileres son caros. Repercutir  un mínimo de 300€  a un cliente que quiere realizarse 10 fotografías en un estudio, será insostenible ya que la competencia está bastante por debajo en costes.  Si no nos crees, haz la prueba.

Alquilar un estudio entre varias personas es una opción a tener en cuenta. Es como compartir un piso. Para que todo funcione bien debe haber respeto y cuidar el material fotográfico. Además se necesitará planificar al detalle los calendarios de los fotógrafos para que no coincidan dos sesiones en el mismo momento.  Si eres una persona meticulosa, ordenada y que cuida su material, te aconsejamos aliarte con fotógrafos similares para no acabar perdiendo la paciencia.

Estudio de fotografia en Madrid

Estudio de fotografía propio.

Sin duda esta es la opción más recomendable. Cuando tienes un espacio propio lo haces tuyo, te sientes cómodo y lo tienes todo organizado. Cuando conoces tu espacio la labor técnica (colocación de flashes por ejemplo) es algo muy rápido, por lo que podrás concentrar toda tu atención en atender adecuadamente al cliente e incluso guiarle durante todo el proceso.
Además si tu estudio es medianamente grande podrías aprovecharlo para grabaciones de vídeo, lo que generará algo más de ingresos. Hablaremos de esto un poco más abajo.

Tipos de estudios fotográficos.

Como en cualquier localización, si disponemos de un espacio amplio siempre tendremos más posibilidades. Nosotros comenzamos en el año 2008, en una pequeña habitación de 15m2. Teníamos  que retirar la mesa con el ordenador para poder realizar una sesión fotográfica decente.  Aun recuerdo que por los pelos podíamos sacar a la gente de cuerpo entero.  Hemos ido evolucionando y a día de hoy contamos con una instalación de más de 150m2.
Pero esto no es lo más importante. Para nosotros lo que ha dado mayor valor a nuestro estudio son dos cosas.
– Iluminación natural. Sabemos que un estudio puede estar en un sótano, ya que la luz del exterior no afecta para el trabajo de fotografía. No obstante, el cliente agradece poder estar en un espacio cómodo y bonito. Además utilizamos la luz natural en muchas ocasiones.
– Espacio limpio y cuidado.  Algunas veces el estudio de un fotógrafo se parece al de un artista, lleno de cachibaches por todos lados. Es cierto que podemos llegar a acumular gran cantidad de material. Flashes, luces continuas, fondos, pantallas, gelatinas,  atrezo variado, planchas para rebotar la luz …si no cuidamos todo esto y lo tenemos ordenado, la sensación del cliente será entrar en una jungla de aspecto descuidado.
La primera impresión cuenta, ya que un lugar cuidado (aunque sea pequeño) transmitirá profesionalidad y será más fácil que ese cliente repita o recibamos buenas recomendaciones por su parte.

Fotogafia profesional en estudio

Otros usos para nuestro estudio de Fotografía.

Cada vez hay más fotógrafos que realizan pequeños proyectos de vídeo. Disponer de un espacio tranquilo y con buena iluminación puede ser una buena opción si necesitar realizar algún vídeo corporativo para empresas, como puede ser una entrevista.

En la Productora Medya destinamos nuestro estudio fotográfico a múltiples usos dentro del mundo audiovisual. Por supuesto realizamos sesiones fotográficas para agencias y moda, pero también fotografía de producto, ya que tenemos todas las herramientas adecuadas.

Nuestro espacio más amplio y con iluminación natural, nos ayuda a realizar otro tipo de fotografías diferentes que no se pueden realizar simplemente con un fondo de estudio.  En una ventana, escritorio, etc…hemos perdido la cuenta de las veces que un espacio multifunción nos ha sacado las castañas del fuego.

Por otro lado, realizamos gran cantidad de contenido audiovisual para empresas. Antes hablábamos de aprovechar el espacio de nuestro estudio de fotografía para realizar audiovisuales. En el siguiente vídeo podéis ver una demo con entrevistas para empresas.  Hay varias de ellas realizadas en nuestra oficina, y es que, mucha gente recurre a nuestro espacio cuando no tienen una localización que grabar.

Trabajamos mucho con actores realizando grabaciones de videobook profesional. Este espacio nos brinda pequeñas localizaciones donde poder grabar secuencias. Hemos realizado decenas de videobooks en los últimos años y pocas empresas disponen de un lugar propio para poder realizar este tipo de audiovisuales con garantías de calidad.
Incluso realizamos cursos de fotografía para principiantes. ¿Qué mejor sitio para enseñar fotografía que en un estudio de foto?.

¿Has visto que cantidad de usos podemos darle a nuestro estudio de fotografía en Madrid?. Disponer de un espacio multifuncional para el mundo audiovisual da un gran valor añadido a tus clientes.