¿Qué es la expresión corporal?

Quizás en algún momento de tu vida te hayas preguntado qué es la expresión corporal o qué pueda aportar a tu vida. Pues bien, la expresión corporal es mucho más que realizar movimientos corporales. Se trata de una de las formas básica de comunicación no verbal. Como su propio nombre indica, nos permite expresarnos, contar historias o sucesos e incluso hablar sin hacer uso de las palabras. En este lenguaje nos expresamos de forma creativa empleando nuestro cuerpo y el movimiento. Puede ir acompañada de sonidos y música o no, pero lo que es imprescindible es la acción del cuerpo. Elemento principal y básico de esta forma de expresión.

Un dato interesante es que, en nuestro día a día, sin necesidad de practicar una de las actividades que a continuación nombraremos, casi el setenta por ciento del lenguaje no verbal que realizamos se hace mediante la expresión corporal. Desde miradas hasta nuestra postura, los gestos que hacemos y las expresión de nuestro rostro influyen y forman parte de ello. De esta forma sabemos que, de forma consciente o no, la expresión corporal es parte de nuestras vidas y está presente a diario.

Además de ser parte de nuestras vidas, es una forma de arte y recoge toda una serie de actividades físicas y lúdicas que pueden ayudar a mejorar nuestra salud, tanto física como mental. A continuación desarrollamos el tema de la expresión corporal a fondo.

La expresión corporal como arte

Pero cuando hacemos referencia a la expresión corporal debemos saber que es un arte. Al igual que están la pintura o la escritura, con la danza el artista expresa e interpreta sentimientos y emociones. Además, le ayuda a sentirse completamente libre y le ayuda a potenciar su creatividad, dos elementos muy importantes para la educación y la formación de los jóvenes y los no tan jóvenes. Igual de recomendable es para los niños y para los adultos e incluso los miembros de la tercera edad, pues tiene muchos efectos beneficiosos y múltiples ventajas de las que les hablaremos a continuación.

La expresión corporal abarca desde la danza hasta la interpretación. Hablamos de bailarines, mimos, actores, etc. Todos ellos se apoyan en sus movimientos y su cuerpo para desempeñar su papel y transmitir algo. El arte y la creación nunca se han limitado a la pintura, la escultura y la arquitectura. La expresión corporal forma parte de las artes escénicas y desde finales del siglo XX se considera un arte más, junto a las anteriormente mencionadas, la música, la literatura, la poesía, etc.

 

Diferentes formas de expresarse con el cuerpo

Hay muchas formas de aprender y poner en práctica la expresión corporal, no solo se consigue mediante la danza o el baile, aunque también son formas muy válidas y recomendables de expresarse con el cuerpo. Algunas de las más conocidas y practicadas son las siguientes:

  • Danza y baile. Es el primero en el que se piensa al hablar de expresión corporal y el más practicado. Una actividad muy recomendable con toda una serie de beneficios para nuestra salud física y emocional, como comentaremos más adelante. Pero no nos centremos en esta forma de expresión corporal, pues hay otras igual de interesantes y recomendables.
  • Actuación e Interpretación. Aunque suele estar apoyada en la comunicación verbal, también puede prescindir de ella, pero no de la expresión corporal. La actuación e interpretación suelen ir acompañadas de la danza en centros académicos y es muy frecuente que se mezclen como una misma forma de expresión con el cuerpo y de arte.
  • Gimnasia rítmica. Una forma excelente de practicar y desarrollar la expresión corporal. Potencia más a fondo algunas de las habilidades o características que ya se practicaban con otras formas de expresión corporal. Estaríamos hablando de elementos como la flexibilidad, la concentración, la disciplina, etc.
  • Terapia de la danza. También conocida como danzaterapia, es una actividad que nace como método psicoterapéutico. Se centra mucho más en lo emocional y menos en lo físico, aunque supone una práctica de ambas. Sirve para desarrollar y mejorar nuestras capacidades emocionales, cognitivas y corporales. Suele emplearse para tratar enfermedades de salud mental o ciertos trastornos y problemas como la ansiedad, la depresión, la obesidad y muchos más.

Como vemos en el Curso de expresión corporal en Madrid, existen muchas formas diferentes de realizar expresión corporal y ponerla en práctica. Encontrar la más recomendable en función de cada uno dependerá de los gustos del interesado, sus necesidades y sus objetivos o metas a lograr, entre otros.

Hemos hablado de alguno de sus beneficios y de lo que supone para los alumnos y las personas que realizan estas actividades, pero hay muchos más que comentar. Veamos a continuación cuáles son esos beneficios que nos puede aportar la expresión corporal, en sus diferentes formas, estilos y movimientos.

¿Cuáles son los beneficios de la expresión corporal?

En primer lugar podríamos hablar de los beneficios sociales y relacionados con la formación. El estudio de la danza o la expresión corporal es muy beneficioso para las personas, pues les ayuda a adquirir disciplina, constancia, seguridad en sí mismos… Además, les hace sentirse libres, les dota de valentía y les hace superar ciertos temores, así como perder la vergüenza a actuar en público o enfrentarse a él.

La inseguridad y el miedo provoca en los niños un rechazo a expresar sus sentimientos y mostrar sus emociones. A la larga, puede provocar problemas de personalidad y derivar en ciertas enfermedades de salud mental. Uno de los métodos para enfrentar la inseguridad es la danza o la interpretación. Se aprende a expresar y transmitir dichos sentimientos con el cuerpo, rompiendo las barreras que impedían dicha liberación.

Como cualquier actividad física, la expresión corporal nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma y llevar una buena salud. En este caso lo hace de una forma muy completa, pues no solo trabajamos los aspectos físicos, sino también los emocionales. Aunque no supone un desgaste físico ni movimientos bruscos. Esto dependerá de la forma de expresión que elijamos practicar y el tipo de nivel que tengamos, así como la actividad a realizar.

En conclusión, la expresión corporal nos permite expresarnos y liberarnos, nos aporta felicidad y es una forma de arte tan válida e interesante como cualquier otra, muy recomendada y cada vez más practicada, debido a sus múltiples ventajas. Para niños, adolescentes, adultos e incluso la tercera edad. Todos podrán beneficiarse de sus características y ponerlas en práctica. No es extremadamente difícil, no requiere una gran musculatura ni preparación física, al contrario que algunos deportes o actividades que van más destinadas a miembros atléticos y deportistas. Y es una actividad muy variada, como ya hemos comentado, con muchas formas diferentes de realización.