¿Qué tipos de books de fotos existen?

Los books de fotos son una herramienta imprescindible para el sector de profesionales que viven, de una forma u otra, de su imagen. Hablamos de profesionales y expertos como modelos, actores y actrices, bailarines, etc. A la hora de solicitar un papel en una obra de teatro o una película o de entrar en cualquier otro trabajo, como una pasarela de modelos, necesitarán mostrar un book de fotos, que será como su carta de presentación. La puerta de entrada a cumplir su sueño y tener el papel o quedarse fuera y perder la oportunidad. Por ello, contar con un buen book de fotos es importante, pero ¿qué es un book de fotos exactamente y en qué se diferencia de un álbum de fotos común y corriente? Antes de hablar de los diferentes tipos que existen, definámoslo y veamos sus diferencias.

Definición de book de fotos
Es un conjunto de fotos reunidas en un álbum o libro que no solo muestra el físico de la persona y su perfil, sino que además denota profesionalidad y personalidad. En función del sector y de la necesidad para la que ha sido elaborado el book, puede llevar más imágenes o menos. Puede incluir fotografías de diferentes planos del modelo en cuestión o una sesión de fotos. Cada artista de la expresión corporal y el mundillo de la moda tiene el suyo propio. Salvo casos concretos que se salen de la norma, todos los actores, modelos y similares cuentan con un libro de fotografías que será la llave que abra oportunidades profesionales de todo tipo y les lleve a lograr sus sueños dentro de los diferentes sectores para los que se requiere este elemento.

Entonces, teniendo en cuenta estos detalles y las diferentes finalidades o razones por las que se elaboran los books de fotos ¿qué tipos de álbumes o books de fotos existen y cómo podemos
diferenciarlos de forma correcta?

Book de fotos para actores

 

Tipos de books de fotos

Podemos definir y clasificar los books de fotos de diferentes formas. En esta ocasión lo haremos según el tipo de libro que sea y a qué vaya destinado. Por eso, distinguiremos entre el book de fotos profesional y el personal.

El book de fotos profesional se realiza generalmente en un estudio de fotografía profesional, con las mejores técnicas y una buena elaboración para poder lograr los objetivos para los que se realiza. Va destinado a agencias o productoras, con la idea de que contraten al dueño del book de fotos. En el libro mostrará sus actitudes, diferentes poses y el perfil profesional. Incluirá diferentes tipos de maquillajes para mostrar cómo se ve con cada uno de ellos. También puede contener diferentes fotos con cambios de vestuario y otros elementos.

El retoque fotográfico no es recomendable, de hecho, las fotografías deben ser sinceras, más allá de algún pequeño cambio o ajuste de luces y contrastes. El book de fotos es una carta de presentación del modelo o actor, si retoca su cuerpo o rasgos en las fotos podrá ser un riesgo a la hora de presentarse o realizar algún trabajo.

Los books de fotos personales no tienen limitaciones ni pasos a seguir. No hay un destinatario, al contrario que en los books profesionales. No va dirigido a una agencia ni una compañía productora. Puede tener cualquier otra finalidad u objetivo. El maquillaje, vestuario, las poses y las fotos no tienen que seguir un orden ni unas pautas establecidas. A la hora de retocar las imágenes, ajustarlas o cambiar el vestuario no hay nada que se lo impida. Existe una libertad total en ese sentido con respecto a las fotos que componen el libro.

Un punto a favor de este tipo de books fotográficos es que cuenta con un toque creativo y artístico mayor, ya que tanto la persona que hace de modelo como el fotógrafo cuenta con la libertad más absoluta y las pautas deseadas para dejar correr su imaginación y conseguir los efectos o resultados deseados. No tiene que limitarse a una serie de planos fijados anteriormente ni tratar de convencer a nadie de su profesionalidad o personalidad. Aquí no hay que contentar a ningún ejecutivo ni productor, sino a uno mismo y al arte en sí.

 

Lo más recomendable es un estudio de fotografía

Tanto si se trata de un book de fotos profesional como un personal, e independientemente de la finalidad para la que es creado o los intereses del modelo en cuestión, lo más recomendable es confiar en los profesionales para la tarea. Cuentan con experiencia suficiente en el sector y las herramientas adecuadas para ello. Los resultados varían muchísimo entre un fotógrafo u otro. Por todo ello y por los elementos que influyen en la creación del book, recomendamos realizarla junto a profesionales.

Imagen de previsualización de YouTube

El ahorro no es una opción cuando se trata de invertir en el futuro, en la carrera profesional y en los sueños.