Tipos de retrato fotográfico

Hoy hablamos de uno de los formatos de fotografía más antiguos, antiguamente se pintaba sobre lienzos y ahora sólo basta con apretar un botón. El retrato fotográfico tiene como objetivo captar la expresión facial de una persona, o de varias. Vamos a contar algunos tipos de retrato fotográfico.

Tipo de retrato según la cantidad de personas fotografiadas

Normalmente asociamos retrato a una persona (retrato individual), pero también existen fotos de retrato grupales (formales e informales). Desde un departamento de una empresa, hasta una familia que está celebrando un cumpleaños. En este último tipo debemos cuidar que todos estén enfocados y que la composición esté correcta.

El autorretrato y el anti-retrato

Cuando el fotógrafo se fotografía a sí mismo, se llama autorretrato. Todos lo conocemos y lo utilizamos gracias a la llegada de los móviles y los selfies. Pero, ¿qué es el anti-retrato?

El anti-retrato suele ser cuando el fotógrafo oculta parcial o totalmente su rostro al fotografiarse. Es un formato más artístico que suele acompañarse de un estado emocional concreto.

Book de fotos Madrid

Retrato formal o informal

La diferencia entre el formal y el informal es que en el primero todo ha sido planificado, qué expresión va a poner mediante los ojos, si va a arrugar una ceja o hacia donde va a mirar. Mientras que en el retrato informal se busca lo contrario, busca mostrar la personalidad del fotografiado en una situación natural, el modelo va a ir cambiando las posturas y las expresiones de su cara sin fijarse dónde está la cámara. Es trabajo del fotógrafo estar atento para captar esa personalidad.

Tipos de retrato fotográfico: Retrato según plano

Aquí encontramos dos tipos muy parecidos: En el plano entero se captura todo el cuerpo, de cabeza a pies, y es ideal para books de fotos de modelos o azafatos/as. El plano tres cuartos indica que se va a fotografiar de rodilla hacia arriba (se utiliza mucho en cine).

El plano medio/corto capta mejor la expresión facial del modelo desde la mitad del pecho hasta arriba y se diferencia del plano medio en que este último sólo fotografía el cuerpo de cintura para arriba. En estos planos deberemos llevar cuidado extremo con los brazos, ya que es fácil que se nos salgan del encuadre y nunca podremos cortarlos.

Estos son algunos tipos de retrato fotográfico, pero existen más. Y tú, ¿cuál es tu especialidad?