VIDEOBOOK para actores – La guía completa

Al igual un profesional de comercio presenta su currículum para optar por un puesto en una empresa, también un/a modelo o actor/actriz tiene múltiples opciones para exponer su experiencia. Hablamos del videobook: un recurso muy original para presentar y demostrar las cualidades de una persona mediante la exposición de sus trabajos. En esta guía definitiva podrás aprender todo lo necesario para conseguir el videobook perfecto para ti.

 1. QUÉ ES UN VIDEOBOOK

El videobook por definición es un clip de vídeo que muestra el trabajo de un artista (es propio de directores de cine, actores y actrices, diseñadores, músicos, bailarines, fotógrafos, modelos, y otros múltiples profesionales). Es un trabajo personalizado donde se realiza un montaje con diversas piezas audiovisuales. Está específicamente diseñado para entrar en procesos de selección como castings o audiciones sin que tu presencia física sea necesaria en un primer momento.

2. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Como hemos dicho, el videobook está destinado a gente del mundo online, de marketing, el mundo actoral, moda, música, espectáculos, diseñadores gráficos… Es un recurso tan original y llamativo que cualquier profesional podría sacarle partido.

 Actores y actrices profesionales

Este tipo de vídeos van dirigidos tanto para personas que acaban de entrar en el mundo del cine, la televisión o el teatro, como para otros que quieran renovar su videobook. Lo ideal es actualizarlo de vez en cuando para que los directores no vean una imagen muy distinta de cómo somos ahora. El videobook consiste en mostrar a los directores de casting cuál es nuestro nivel de interpretación, cómo somos físicamente y cómo es nuestra voz.

Grabación videobook para actores

 Modelos profesionales

Dentro de los videobooks para moda, pueden contener un enfoque general o bien estar más enfocados a la moda de catálogo y revistas, de pasarela, redes sociales, anuncios de televisión/internet, etc.

Nosotros te orientamos y planificamos la sesión según tus necesidades, según el campo que quieras abarcar y tu perfil.

 Profesionales de la música

Es casi “obligatorio” para bailarines, músicos o cantantes, ya que es la mejor manera de mostrar dotes de canto, interpretación y danza: este recurso es perfecto para mostrar distintos registros, tanto de trabajos anteriores como si los queremos grabar en estudio o exteriores.

Videocurrículum para encontrar trabajo

Si no entras en el campo profesional de la actuación, pero te gustaría tener una presentación personal donde puedas exponer tu experiencia laboral y tus cualidades, también podemos realizar un videocurrículum. Este formato sigue siendo inusual pero muy llamativo a la hora de encontrar trabajo, si quieres destacar, apuesta por darte a conocer y destacar entre los demás candidatos. Te servirá para tus redes profesionales, y si tienes marca personal, lo puedes utilizar para tu propia web o para eventos o charlas donde acudas. No te preocupes si no la vergüenza te da cámara, haremos muchas reuniones previas para dejar claro el mensaje que quieres transmitir y hacerlo de la manera en la que más cómodo te sientas. La labor de nuestro equipo ayudará a que te sientas como en casa con nosotros.

que es un videobook

3. ¿DÓNDE ES MEJOR REALIZARLO?

Antes de realizar las grabaciones, habrá varias reuniones previas para dejar claro qué queremos conseguir con el videobook, y para qué tipo de trabajo o sector vamos a dirigirnos. Es importante orientar sobre las secuencias a grabar. Con estas pautas claras, podremos decidir qué planos grabaremos, y qué localizaciones, vestuario, maquillaje y peluquería necesitamos. Conocemos una gran variedad de localizaciones para la grabación de escenas en Madrid.

Además, tenemos un estudio con un equipo técnico actualizado y de gran calidad, y muchos años de experiencia a nuestras espaldas.

 4. ESTILO Y EJEMPLOS DE VIDOBOOKS

 Según las reuniones previas donde sepamos a qué tipo de sector nos dirijamos, acordaremos el estilo de nuestro videobook.

 

El videobook entrevista

En el caso de ser actor o actriz, podemos hacer una recopilación de trabajos o bien grabar a nuestro protagonista respondiendo una serie de preguntas.

¿Qué tono va a tener nuestro videobook?. Puede tener un carácter cómico si escogemos piezas de otros trabajos que sean graciosas, o más dramático… También podemos darle un estilo más cinematográfico si nuestro sector es cine o televisión.

Pocos recursos de edición

Lo ideal es que tenga pocos recursos de edición para que el director se centre en la persona, como efectos visuales o música. Todo el protagonismo debe recaer en el actor/actriz. Pero hay elementos optativos como el atrezzo que podemos añadir a los vídeos y que pueden ayudar a la interpretación.

Tarifas videobook Madrid

¿Por qué es mejor no añadir música a nuestro videobook?

Básicamente porque el director necesita escuchar perfectamente cómo pronuncias, cómo es tu timbre de voz, si tienes acento de otro país o comunidad autónoma, cómo es tu dicción… El objetivo de nuestro videobook es que puedas mostrarte 100% real, tiene que tener la misma percepción de cómo te vería en persona ensayando para su proyecto. Si la escena lo requiere puede introducirse una banda sonora muy suave, que sirva simplemente como acompañamiento, nunca que impida escuchar claramente tu interpretación.

La importancia del silencio

Es cierto que quieren escuchar tu voz y todo lo relacionado con ella, pero si eres actor o actriz, uno de los elementos más interpretativos y potentes es la capacidad de saber escuchar y mantener un silencio con la misma intensidad.

Datos de contacto

Parece obvio, pero debemos insistir en cuidar este punto, ya que es nuestra “llamada a la acción”. Al principio o bien al final del videobook debes incluir el teléfono, email, y otros elementos de contacto. Hoy día incluso se llegan a poner contactos de redes sociales como instragram…eso dependerá de ti.  En este caso sí podrías incluir unos segundos con música justo cuando aparezcan los datos.

¿Cómo finalizar el videobook?

Si se trata de vídeo actoral, algunos deciden terminarlo con una selección de escenas muy cortas, ahí también es posible colocar unos segundos de la música. Antes de incluir este final, hay que analizar si es compatible con la estética y estilo de nuestro videobook. Eso sí, toda música que utilices debe estar libre de derechos de autor. De esta manera, no tendrás problemas para publicar tu videobook donde quieras, en tu web o en redes sociales. Si no cuidas este aspecto, hay plataformas como youtube que podrían llegar a borrar tu vídeo debido a los derechos de autor.

como hacer un videobook

Diferentes planos

En el videobook trataremos de mostrar distintos planos: primeros planos, planos medios, planos de cuerpo entero, planos detalles, etc. Cuanto más variado sea, más cualidades estaremos enseñando. Los primeros planos muestran mejor nuestros gestos, la mirada demuestra nuestra confianza. Los planos enteros darán información sobre cómo es nuestro cuerpo.

Si no hay material podemos grabarlo

No te obsesiones con enseñar sí o sí experiencias anteriores, si tu material no es lo suficientemente bueno no merece la pena que lo enseñes algo con tal de no enseñar nada. Hay alternativas que nos pueden servir para mostrar nuestras habilidades, en Medya podemos recrear experiencias laborales previas, aunque eso requiere un equipo, organización y recursos mayores. Además de ensayos previos para que el resultado sea realista. Todo este proceso implica muchas horas de elaboración. Si necesitas extras para realizar grabaciones, también podemos conseguirlos con nuestro estudio de actores. Conocemos localizaciones excepcionales para la grabación de escenas en Madrid.

Duración del vídeo: Menos es más

Hace unos años se llevaba un estilo de vídeo más largo de duración y con un gran número de escenas largas, ya que con eso se muestra que hemos trabajado en muchos lugares. Aunque parezca importante este dato, actualmente se recomienda que la duración no sea extensa. Los directores no tienen tanto tiempo, quizá corramos el riesgo de enseñar algo no tan bueno, y para nosotros es mejor esperar a que ellos nos pidan ver más material audiovisual. Será nuestro mayor trabajo seleccionar el mejor material que tengamos, en definitiva, será más efectivo mostrar más calidad y menos cantidad.

En Medya Audiovisual te ayudamos a seleccionar tus mejores escenas.

4. EL ORDEN DE LAS ESCENAS

En este tipo de material, el orden sí altera el producto. El vídeo durará como mucho tres minutos, de los cuales el director concentrará su atención los primeros 30 segundos. Si queremos que lo vea hasta el final tendremos que trazar una estrategia para mantener su atención, ¿cómo? Hay que atraerlo con las mejores escenas o grabaciones, donde se muestren nuestras mejores interpretaciones/poses/planos.

Si en la primera escena has mostrado una cualidad, después intenta mostrar una totalmente distinta. Convence al director de tu versatilidad en los primeros 30 segundos, le darás más dinamismo al contenido del videobook.

Algunos de estos montajes comienzan con un breve vídeo presentación de unos segundos donde se dice el nombre de la persona y algo a destacar, como un objetivos o una experiencia anterior relevante y escueta.

 5. MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Como hemos mencionado anteriormente, en las reuniones previas se dejará claro nuestras intenciones y a dónde nos dirigimos. Lo normal es que en las grabaciones se utilice hasta tres tipos de looks diferentes. Aunque esto variará mucho si estamos hablando de videobooks para moda, que requieren una exigencia mayor que en los videobooks para actores. Cuanto más cambios haya durante el rodaje, mayor tiempo y presupuesto necesitaremos.

Lo más importante es ser fiel a uno mismo

Es importante tenerlo claro antes de las grabaciones para que la persona se sienta segura y cómoda ante la cámara, este aspecto es clave para unos buenos resultados. El trabajo del fotógrafo y del equipo es que el protagonista no se sienta forzado a ser alguien que no es, los directores de casting quieren ver a la persona tal cual.

Maquillaje y peluquería profesional para actores

6. TARIFAS

La tarifa de la realización de un videobook es personalizada, dependerá del equipo humano necesario para realizarlo, de las localizaciones donde se grabe, de las escenas a grabar o editar, así como la organización previa en reuniones. En Medya hablaremos contigo para ver lo que necesitas y tu presupuesto para elaborar algo a tu medida.

Un resultado profesional requiere de muchas horas, esto se ve reflejado en el presupuesto, así como la experiencia del fotógrafo, que también aporta sus consejos sobre poses y sus habilidades.

7. EXTRAS

Amplía el alcance de tu videobook

Si tienes dominio de otros idiomas o trabajos realizados en otros idiomas, tienes dos opciones: o bien realizar dos videobooks, uno internacional y otro en castellano, o bien hacer uno incluyendo alguna escena en idioma extranjero. Todo depende de lo que necesites, tu material y tus habilidades. Trabajar este aspecto hará que haya más posibilidades de que llegue a más gente.

¿Sabes cómo dirigirte a la agencia para mandarle tu videobook?

En Medya Audiovisual estamos en contacto constante con muchas agencias y directores de publicidad o recursos humanos, por ello sabemos los requisitos que piden. Te ayudamos a que te dirijas a ellos de la mejor manera para tener una primera toma de contacto perfecta.

Postproducción para un mejor acabado

La edición de las piezas es fundamental, tanto de las piezas que nos proporciones como de las que podamos grabar en estudio o exteriores. Es importante que cuentes con un equipo humano de profesionales y con las mejores herramientas para obtener los mejores resultados. Gracias a la experiencia que nos avala desde hace muchos años, conseguirás que tu videobook tenga una imagen y un sonido de alta calidad.

grabación escenas Madrid

Cuenta con Medya Audiovisual para conseguir el mejor material para castings: un videobook hecho a tu medida, según tus necesidades y que cumpla con todos tus objetivos. Habla con nosotros para saber más características de lo que hacemos, te enseñaremos algunos ejemplos que ya hemos hecho anteriormente.

CONTACTA CON NOSOTROS.