Como posar en una sesión de fotos

¿Vas a hacerte tu primer book de fotos y no sabes cómo posar? ¿Te infunde algo de respeto la cámara? No te preocupes, es del todo normal que si nunca te has hecho una sesión de fotos te sientas algo perdida o perdido a la hora de posar ante una cámara. Lo principal es que confíes en el fotógrafo que va a realizar la sesión, un buen profesional sabrá sacar lo mejor de ti y hará que te sientas cómoda o cómodo creando un ambiente distendido para que olvides que estás frente a una cámara, además, te guiará en todo momento sobre cómo colocarte.

Lo primero que debes saber es que el tipo de posado variará en función del uso para el que quieras destinar tu book de fotos. No es lo mismo un book de fotos para un uso profesional de modelos o actores y actrices, que uno de uso privado por el placer de tener un book bonito de fotos o una sesión boudoir. 

No obstante, hay una serie de trucos que te ayudarán a llegar con un poco más de seguridad al estudio, trucos que aquí te contamos y que puedes practicar en casa, unos días antes de la sesión, para poder ponerlos en práctica con algo más de soltura y saber cómo posar para book de fotos.

Cómo empezar

Si te has decidido por hacerte una sesión de fotos en Madrid y una vez que tengas claro qué estilo de fotografía quieres, llega la parte más difícil, empezar. Por regla general, al principio, estarás tensa o tenso, es normal, es función del fotógrafo procurar que pierdas el miedo a la cámara, conversando contigo para que te sientas lo más relajada o relajado posible. 

Como posar en una sesión de fotos

La cara

Dicen que los ojos son el espejo del alma, y que la distancia más corta entre dos personas es la sonrisa, y es verdad. La mirada y la sonrisa son las dos cosas que mejor hablan de nosotros mismos y de nuestra personalidad y eso se va a notar en las fotografías. Por esta razón es importante que relajes tu rostro, procura concentrarte en los músculos de tu cara para que estén distendidos, estira un poco el cuello y saca el mentón hacia delante para estilizar tu rostro, y ahora sí, regálale tu mejor sonrisa al fotógrafo.

Los brazos y las manos

Apostamos a que en más de una ocasión has ido a hacerte una foto y no sabías que hacer con tus brazos y con tus manos. Parece muy difícil, pero en realidad no lo es tanto, el secreto está en la relajación, la naturalidad y saber qué hacer con ellos. Aunque no lo parezca, las manos son otra parte de nuestro cuerpo que dice mucho de nosotros y por eso hay que mostrarlas. Para ello es importante que no las tengas crispadas o cerradas en puño, las manos deben estar perfectamente relajadas y en una posición que se vean de perfil ya que es como más bonitas lucen. 

Book de fotos Madrid – Sesión en estudio Medya from Medya Audiovisual on Vimeo.

Cómo colocar los brazos y las manos

Posturas para mujeres

Si eres mujer, hay varios lugares donde podrás colocar tus manos para que las fotografías queden dignas de una revista:

  • En el cuello
  • Debajo de la barbilla
  • Apoyándola sobre el hombro o en el borde de la clavícula
  • En el centro de tu pecho
  • Apoyadas en la parte exterior del torso, en cualquier lugar desde el muslo hasta la cadera
  • En la cintura

En cuanto a los brazos dependerá de dónde y cómo te coloques. Si estás de pie hay varias formas de colocarlos:

  • Uno de tus brazos enmarcando tu figura y la mano sobre la pierna que quede más atrás, el otro con la mano apoyada sobre el muslo de la pierna que está más adelantada, pero siempre procurando no pegarlos al cuerpo, dejando un espacio triangular para que tu figura se aprecie y quede más estilizada. 
  • Uno de tus brazos en jarra, con la mano apoyada en la cintura y el otro relajado con la mano apoyada suavemente sobre el muslo.
  • Las manos ligeramente entrelazadas por delante y con los codos un poco doblados pero separando solo un poco los brazos del cuerpo. La postura tiene que ser relajada y natural, como si sujetáramos algo pequeño entre las manos.
  • Cruzando los brazos. Con uno abrazando tu cuerpo y con el otro bien sobre el hombro contrario o bien sobre el otro brazo. Demasiado cruzados puede dar la sensación de que estás enfadada.

Si estás sentada puedes, con los brazos relajados, entrelazar suavemente tus manos apoyándolas sobre tus piernas. 

Si además te apoyas sobre una mesa lo ideal es que coloques un hombro más adelantado que el otro y apoyando los brazos de forma asimétrica. 

Consejos para tu book de fotos

Posturas para hombres

Si eres hombre, estando de pie, puedes poner una o ambas manos en los bolsillos. Si solo pones una mano en el bolsillo, el otro brazo deberá quedar relajado al lado del cuerpo. Las manos siempre relajadas y nunca cerradas en puño. También puedes colocarte cruzando los brazos.

Si estás sentado con las piernas a la misma altura, puedes apoyar los codos en tus piernas y colocar las manos con los dedos entrelazados o una sobre la muñeca de la otra. Si te sientas con una rodilla más alta que otra, el brazo del lado que está más alto lo apoyarás sobre el muslo y el otro lo colocarás con la mano apoyada a la altura del bolsillo delantero del pantalón.

Si estás sentado frente a una mesa, apoyarás los codos sobre ella y las manos entrelazadas.

Cómo colocar las piernas

En las poses estando de pie, hay que separar un poco las piernas, dejando caer el peso del cuerpo sobre una de ellas y adelantando un poco la otra.
Si la pose es sentada, puedes poner una rodilla más alta, para apoyar en ella tu codo y poner la mano en tu cara o tu cuello.

Ya sabemos que todas estas poses, vistas aquí y así todas juntas, te puede parecer un poco complicado, pero en nuestro estudio de fotografía en Madrid, llevamos acumulados unos cuantos años de experiencia, por lo que no debes preocuparte en absoluto, nosotros estaremos pendientes de ti en cada momento para guiarte y sacar todo tu potencial para que luzcas fantástica o fantástico en tu book.

Estudio de fotogafía en Madrid