Cómo grabar mi video Curriculum

El internet ha cambiado la forma en la que vivimos. Prácticamente todos los aspectos de nuestra vida se transformaron con la llegada de este servicio, incluso la forma en la que conseguimos trabajo. Por esa razón es ciento por ciento recomendable la grabación de un video currículum, que resumirá toda tu experiencia laboral.

¿Qué es un video currículum?

Muchos profesionales ya han dejado de lado los viejos CV que se entregaban en carpetas. ¿Sabes qué pasaba con ellos? ¡Nada! El reclutador los dejaba en su escritorio y había que tener mucha suerte para que alguien importante lo leyera. No importaba el formato, si no tenías suerte terminaría en el cesto de basura.

¿Cómo hacer que el conseguir empleo sea algo novedoso y rápido? Con un video, y no hablo de un blog de esos que ves en YouTube. Más bien, hablo de grabar un video currículum, que le permitirá a los reclutadores tener un primer contacto con tu perfil laboral de una manera más fresca y original.

Básicamente un currículum en video es una presentación audiovisual. En ella, la persona comienza a dar a conocer su perfil profesional sin necesidad de grandes textos. Esta grabación es aprovechada para enaltecer los intereses, aptitudes y habilidades de la  persona, con el fin de que los reclutadores la tomen en cuenta durante el proceso de selección.

Su objetivo, obviamente es la de conseguir un empleo. Pero, además, servirá para que tu perfil profesional sea promocionado y te muestres tal y como eres. De hecho, es la manera más novedosa de hablarle al departamento de recursos humanos sin necesidad de entablar una entrevista. En pocas palabras, estás dejando tu marca personal y estás a un paso de los demás competidores con CV anticuados.

Es una opción que hasta el momento se convierte en algo original y que puede hacerte dar un paso gigantesco a un empleo. Esto porque faltan todavía muchos años para que se elimine completamente el CV en papel.

Donde hacer mi video curriculum en Madrid

¿Cómo se puede hacer un CV en vídeo?

Un currículum en papel suele ser bastante difícil de hacer, ya que tienes que tener un equilibrio entre lo profesional y un diseño divertido. Pero, en el caso del video, podrás realizar uno con sólo algunos consejos.

1.- Definir la estructura

Lo primero que tienes que hacer es tener bien definida la estructura de tu posible CV. Por eso, lo primero que debes de tomar en cuenta es si lo necesitas general o específicamente para un empleo (sí, como si fuera en papel). Esto es importante, porque en unos minutos tienes que ‘’bombardear’’ de información útil al reclutador.

Tener en cuenta qué quieres comunicar y resaltar te dará parte del trabajo hecho. Puedes iniciar con un saludo cordial y profesional, para posteriormente enaltecerte profesional y académicamente. La idea es venderte, por lo que es válido si quieres sonar un poco pretencioso, aunque debes de moderarlo.

El siguiente paso es saber si lo quieres de tipo ‘’blog’’, donde estás hablando frente a cámara o un video un poco más creativo. Afortunadamente para ti podemos apoyarte en esta elección, ya que cada perfil es diferente y las necesidades de un trabajo son diferentes a la del otro. Recuerda que un vídeo currículum será compartido por muchas plataformas.

No importa la estructura que vayas a elegir. Siempre (en verdad, siempre) menciona tus datos de contacto. No necesitas mencionar tu dirección, pero si requieres de un teléfono o de un correo electrónico para que se te contacte de manera más fácil.

2.- Una locación perfecta

El segundo paso para tener en cuenta es la locación de grabación. No importa si tu perfil sea profesional al ciento por ciento, si no eliges un sitio con buena acústica, parte de la información se perderá al momento de grabarlo. Además, también requieres de un entorno limpio y con una muy buena iluminación.

Es buena idea sería la contratación de una agencia, dado que la misma cuenta con ambientes completamente controlados para que llevar adelante la grabación del video profesional sea una experiencia agradable. ¿Ya grabaste el tuyo en tu oficina? Entonces se puede editar para hacerlo mucho más original y que toda la información siempre vaya al grano.

Creación videocv para periodistas

3.- Ten en cuenta el tiempo

Un CV en video no es igual a que tienes que grabar una película de 2 horas. De hecho, aquí aplica el mismo consejo de los currículums impresos: menos siempre es más. Ten en cuenta esto: un reclutador sólo tomará 5 minutos para revisar tu perfil y tomar la decisión de si eres el adecuado para el puesto.

Un video currículum debe de tener una duración de no más de 3 minutos. Este es el tiempo suficiente para poder presentarte y mencionar la gran mayoría de tus logros importantes. Además, con sólo unos minutos, siempre tendrás la atención de la persona evaluadora, por lo que es posible que desmarques de los demás competidores.

Productora audiovisual videocv

4.- Difusión

Una vez que tu Currículum haya sido grabado y hayamos hecho todo el trabajo de diseño, toca hacer lo más importante: la difusión. La gran ventaja de tener un video de ti es que podrás postularte de una manera rápida y sencilla, ya que los canales son amplios y variados.

Lo primero que debes de hacer es colgarlo en tu red social profesional, como LinkedIn, donde podr ser reproducido las 24 horas del día. Además, tienes que mandarlo a los departamentos de recursos humanos de todas las empresas en las que quieras participar.

Algunas personas, también, lo cuelgan directamente en sus perfiles personales de Facebook o Twitter.

¿Sólo sirve para entrar a trabajar?

Un video currículum tiene la ventaja de que puede ser utilizada para varias tareas en específico. Por ejemplo, si tienes una consultoría o una empresa, subir este tipo de videos hará que los posibles clientes sepan quién eres, dónde has trabajado y tu experiencia para poder realizar este trabajo.

Además, algunas empresas no realizan entrevistas como antes. Por lo que con sólo mandar tu CV entenderán mucho de tu perfil y podrán analizarte de una manera muchos más rápida. También, puede ser tu video personal de presentación en el momento en el que entres a una empresa a trabajar.

Un video currículum puede ser la herramienta ideal para mostrarle al mundo tu perfil laboral, pero haciéndolo de una manera original y que pueda ser literalmente escuchada.