¿En qué se diferencia un book para actores?

Lejos de lo que tal vez muchas personas piensan, no todos los books de fotografías son iguales ni todos pretenden transmitir la única imagen exterior de su protagonista.

Aunque todos los books de fotos encargados por personas relacionadas con el mundo artístico tienen el mismo y último fin, promocionar su carrera profesional, cada uno de ellos presentará un planteamiento diferente en función de la profesión a la que esté dedicado.

También para un actor, al igual que para un modelo, el book fotográfico para actores será su carta de presentación sin embargo, a diferencia del primero, en el que priman mucho más los elementos físicos y/o estéticos, la belleza, hasta el punto de llegar a convertirse en toda una suerte de “ficha técnica” de las características físicas del modelo, en el book de fotos para actores esto es un factor secundario. La razón es muy sencilla, simple incluso: en toda película de cine, serie de televisión, tv-movie, etcétera, se necesitan actores, y actrices, de todo tipo, ya sean altos o bajos, guapos o menos guapos, rubios o morenos, delgados, cachas o gordos, jóvenes y no tan jóvenes, etcétera.

Así, la principal diferencia de un fotografo para actores es que en éste, el profesional deberá ser capaz de mostrar sus diferentes registros interpretativos con el fin de que el responsable del casting, al observar el book de un actor, pueda imaginarlo encarnando el papel que necesita cubrir.

Uno de los “trucos” más aconsejados en el book para actores es “jugar con la edad” es decir, que el actor se muestre tanto más joven como más adulto. Por tanto, en el book para actores no se trata tanto de mostrar la belleza como de demostrar la capacidad que se posee para encarnar a personajes de la vida real.