Grabación de videobook en Madrid: paso a paso

En esta entrada del blog nos gustaría contarte todo el proceso que llevamos a cabo con los actores, desde que contactan con nosotros hasta que se llevan el videobook listo para enviar a castings.

REUNIÓN PREVIA A LA GRABACIÓN

Antes de empezar con la grabación de tu videobook es necesario reunirse previamente con nosotros.  En base a nuestra experiencia y tu perfil, realizamos unas recomendaciones para la grabación, que textos se van a escoger y te ayudamos con la elección de tus compañeros de escena.  La inversión de tiempo inicial es importante para que llegado el día podamos dedicarnos al 100% a la grabación.

SELECCIÓN DE ESCENAS COMO ACTOR
Aunque vas de la mano con nosotros en todas las fases, ésta es quizás la parte más solitaria, ya que deberás  quedarte con 3 escenas, que serán las que finalmente grabaremos.  Busca algo que encaje con tu perfil. No intentes ser alguien que no eres. Aunque los actores se caracterizan por ser camaleónicos en el escenario o frente a la cámara, tu aspecto físico, la forma de hablar, moverte, etc…te dará un abanico limitado de personajes.  Ten esto en cuanta cuando te sientes a revisar el material o guiones que ya tienes.

Grabaciónvideobook

DÍA DE LA GRABACIÓN
El día de la grabación todo son nervios. Traes una maleta repleta de vestuario y atrezzo para poder elegir. Tranquilo porque siempre se olvida algo en el último momento.
Te sabes los textos perfectamente, pero no viene mal un pequeño repaso mientras te dan el último retoque de maquillaje y peluquería. (Nos gusta mucho el termino de pasar el texto “a la italiana”, que no es otra cosa que ir sobre los diálogos de forma rápida sin prestar acción a los movimientos corporales).

Mientras te caracterizan para la primera escena vamos montando el próximo set, algo sencillo, pero con los elementos suficientes para que te metas en el papel. El estudio Medya Audiovisual puede ofrecernos más de 10 pequeños entornos que serán suficientes para dar gran variedad en cuanto a localizaciones. Incluso en algunas ocasiones realizamos grabación de videobook en exteriores. El parque del Oeste queda cerca y es un entrono precioso.

Making of Videobook

COMPAÑEROS DE GRABACIÓN
Muchas de las escenas que los actores graban con nosotros son diálogos. Es por ello que algún actor o actriz viene al estudio a ayudar. Suele ser un amigo del actor principal, ya que si se conocen previamente, habrá más química y familiaridad.

Recomendamos que antes de la grabación de tu vídeo actoral puedas reunirte con los compañeros de actuación y ensañar las líneas de la escena, acordar vestuario para ambos y ver si habrá algún elemento de atrezo importante que haya que llevar.

De esa manera llegaremos al día de la grabación con todos los deberes bien aprendidos y podremos centrarnos en la interpretación. Como apreciamos el tiempo de todo el mundo,  ofrecemos el material final de forma desinteresada al actor acompañante, por lo que es un aliciente más para no perderse una grabación con nosotros.

DURANTE LA GRABACIÓN
Siempre nos gusta ofrecer algunos consejos tras ver un primer pase de la escena. Suelen ser consejos enfocados a la grabación en vídeo ( y no tanto a la actuación), pero la gente lo agradece mucho. Poco a poco y a través de los años, nuestra experiencia también se ha ido convirtiendo en un pequeño coaching actoral.

Mucha gente nos pregunta cuánto tiempo se tarda en grabar 3 secuencias. Teniendo en cuenta el maquillaje y la peluquería (que en las chicas suele demorarse un poco más), el tiempo máximo es de 4 horas. Todo el mundo se sorprende de que puedan grabarse tanto y tan variado material en tan poco tiempo, pero hay que tener en cuanta que cuando vienes a grabar tu videobook todo está preparado. No es como realizar un corto donde intervienen decenas de profesionales, hay multitud de acotres, localiaciones, etc… y por ende los  tiempos son mucho mayores.

ENTREGA DE MATERIAL
¿Cuántos vídeobooks has visto?. Estoy seguro que decenas.  Los actores suelen montar su vídeo con material que han ido recopilando de aquí y de allá. En muchos casos es material con una interesante interpretación, pero con una calidad audiovisual muy baja. Y si, decimos audiovisual, porque la gente no reparar en el audio y es realmente importante. Al fin y al cabo el audio es el 50%.

Nuestra experiencia en otros sectores aduiovisuales como el vídeo publicitario o videoclips, hacen que podemos ofrecer un acabado profesional en tu video actoral. La calidad con respecto a tu competencia no pasará desapercibida, puedes creernos.

grabacionvideobook

CONSEJOS EXTRA PARA GRABACIÓN DE VIDEOBOOK
Nuestros años de experiencia grabando y realizando catings nos hacen recomendar las grabaciones sencillas pero elegantes.  Aquí os dejamos algunas claves.
–  Ya no está de moda un videobook actoral largo (menos de 2:30 minutos por favor)
– Nada de fotografías dentro del video. Para eso tienes un book de fotos profesional.
– La música y efectos de sonido quedan muy bonitos en edición, pero recargan en exceso.
– Ser directos. Si no hablas en los primeros 15 segundos de tu videobook es muy probable que estés fuera de la siguiente ronda.
– Diviértete haciéndolo. Se profesional, pero debes divertirte en la grabación. Si disfrutas el proceso darás más de ti y eso sin duda, se reflejará en el resultado final.

Es muy bonito ver cómo podemos crear piezas muy interesantes entre todos y ver como los actores hacen un esfuerzo y trabajo sobresaliente.
¿Sabes lo mejor de todo esto?. Que el videobook funciona, puede que tarde un tiempo, porque como sabes el mundo actoral es una carrera de fondo, pero el material que te ofrecemos te dará un plus de calidad, que te hará destacar en cualquier proceso de selección o casting.