¿Como hacer un self tape para un casting?: Consejos para actuar ante cámara

Cuando piden a un actor o actriz que realice un vídeo en casa para mandarlo a un casting, es poco abrumador tener que pensar en todo lo que ello conlleva. Preparar un personaje, aprenderte las líneas, grabarte uno mismo, iluminar, editarlo, …en definitiva, realizar todo el proceso.

A día de hoy es magnífico que podamos hacer todo desde casa sin tener que perder horas en interminables castings presenciales y esperas. Para realizar estos castings o selftapes en casa, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte.

Leer muy bien las instrucciones del casting, ya que la mayoría vienen con instrucciones específicas de lo que se necesita hacer. Si tienes alguna duda puedes preguntar a tu agente o agencia. Lo primero que tienes que encontrar es una pared lisa de color neutro (blanco o gris), que no tenga cuadros, un espejo u otras distracciones.

La ropa que te vas a poner y tu imagen es también importante. Si consigues que esté basada en tu personaje, será un plus. Colores neutros, pero que destaque de la pared que tienes detrás.
Hay que aceptarse como uno es y verse natural, en el punto medio está la virtud. Tanto si es un casting online o presencial, ve aseado y bien descansado. Cuida tu aspecto. En el otro extremo quizás un exceso de maquillaje puede ser negativo. Te recomendamos aprender a realizarte tu misma un maquillaje de look natural que puedas utilizar sea cual sea el perfil que vas a audicionar.

La iluminación es para nosotros uno de los apartados fundamentales. Si puedes ponte enfrente de una ventana o fuente de luz, ya que es importante que se te vea bien la cara.
Si tu espacio no tiene gran iluminación y crees que vas a realizar bastantes videos de este estilo no temas en invertir unos euros en algunas luces.

Por otro lado hablaremos de el encuadre. Por norma general, y si no se especifica nada, lo mejor es entregar un plano medio (a la altura de la cintura). En ocasiones piden un plano muy cerrado donde se vea solo la cara.

Ten en cuenta que muchas veces, tras la grabación de la escena deberás mostrar tus perfiles y brevemente el cuerpo entero, por lo que si no tienes a nadie que te ayude, puedes alejar la cámara para poder mostrar todo el cuerpo. Cuida que no se veas muchos objetos que puedan distraer en la habitación cuando realices un plano más abierto.

¿A dónde debo mirar en una prueba ante cámara?

Si no se especifica nada, lo mejor es mirar hacia la cámara,  pero también se pueden leer tus líneas ligeramente girado como si estuvieses hablando a otra persona.

Lo más importante es que hagas tu escena y tú casting muy bien aprendido, que conectes con la persona que está viendo el vídeo. Saben que lo estás grabando varias veces porque estás en tu casa, así que procura hacer un buen trabajo.

¿Cómo ser natural ante la cámara?

Lo más importante es no sobreactuar. En muchas ocasiones los actores  que están empezando impostan la voz. Eso suena muy falso. Es por ello que este punto es el primero que debes tener en cuenta.

Si es cierto que algunos personajes requieren que cambies un poco el tipo y tono de voz, pero llevarlo a un extremo, sobre todo para la gente que está empezando, puede incurrir en un resultado cómico y desagradable.

Ya sea en teatro, cine o televisión no muevas mucho tu cuerpo si no es necesario. Esos “bamboleos” pronunciados ante cámara del cuerpo denota que estás nervioso e inseguro. Las acciones deben ser coherentes con tu personaje.

Al igual que en cualquier otra profesión, la dedicación y el entrenamiento es importante. Aunque pienses que tienes un “don natural” para la actuación, es indispensable acudir a curos y clases para que tengas todas las herramientas necesarias para destacar en tu trabajo.

La actuación es comunicar. Y la base de la comunicación es escuchar. Debes escuchar a tu compañero como si fuese la primera vez lo que lo haces, aunque el guión se haya repetido en varias ocasiones.  El compañero puede cometer algún error o saltarse una línea, es por ello que debemos estar atentos para responder siempre de la mejo manera posible y con coherencia.

selftapes para casting

¿Cómo consigue llorar un actor?

Para llorar ante cámara o en escena a cada persona le funciona una cosa diferente. Lo que te funciona a ti, puede no funionarle a otra persona. Independientemente de esto, hay técnicas y trucos que puedes usar.

Una de ellas es la que llamamos Memoria Emotiva. Esto lo que significa es que deberemos buscar dentro de nosotros y en nuestro pasado, sentimientos, emociones o situaciones dolorosas que te hagan sufrir. Es lo que comúnmente se ha denominado como “El Método”.
A día de hoy son pocos los que utilizan esta técnica ya que es muy invasiva para la mente y hace recordar momentos que ha costado mucho superar y que no quieres volver a revivir.

Otra técnica es la Imaginación. ¿Cómo podemos utilizarla para fines actorales?. Hay muchas formas, como por ejemplo entregarte a la historia de tu personaje. Ese personaje tiene una vida, circunstancias, relaciones,…que puedes intentar hacer tuyas. Como se suele decir, meterte en la piel del personaje. La labor previa de investigación sobre tu personaje o las ideas que puedan darte desde dirección serán fundamentales para construir tu personaje.

Así cuando la escena termina, como lo que se ha recreado ha sido producto de tu imaginación, no caemos en los resultados negativos que algunos actores pueden sufrir con la técnica de la Memoria Emotiva.

Si estas técnicas no funcionan, un estupendo consejo es la técnica del bostezo. Cuando bostezamos los ojos se llenan de lágrimas y puede ser un buen truco si tenemos que salir rápidamente de un apuro.

Tras todos estos consejos, ¿qué pasa después de un casting?. Se paciente, no te obsesiones o pienses que podrías haberlo hecho mejor. Es posible que tu propuesta, aunque bien realizada no es lo que están buscando en ese momento.

Es normal que si estás empezando te encuentres con muchas negativas y pruebas que no superas. Sigue trabajando para mejorar. A todos nos llega nuestra oportunidad.

En Medya Audiovisual llevamos más de 15 años trabajando con actores. Nuestra productora graba y edita videobooks completos, pruebas de casting y demos para todo tipo de artistas.

Si quieres que un profesional te guíe en el mundo audiovisual y cree el material audiovisual adecuado a tu perfil, no dudes en contactar con nosotros.

consejos para casting de actores

5 consejos finales para actores y actrices que están empezando

Se entiende en la industria que si eres joven, no vas a tener toda la experiencia del mundo. Es totalmente comprensible. Tienes que mejorar cada día pero no dudes en acudir a castings actorales si crees que ya estás mínimamente preparado.

Hay que entender que las cosas solo dependen de ti mismo. El trabajo que le pongas a tu arte, las horas que practiques,  los cursos que hagas, todo lo que leas, el material audiovisual que debes crearte (book de fotos, grabación de videobook) … Tu trabajo día a día es lo que hará que llegues a tus metas. Cuanto antes lo asimiles mucho mejor.

Hay que tener paciencia. En el mundo artístico las cosas difícilmente llegan de un día para otro. Si buscas esta carrera por necesidad o estás necesitas un rápido reconocimiento es posible que llegues a frustrarte.

Es importante a parte del entrenamiento ser una persona sociable. Hay personas tímidas, pero que son sociables.

En esta profesión hay que entablar relaciones con muchos tipos de personas como con otros actores, directores de casting, productores,…gente de la industria. Es más fácil entrar en proyectos por contactos. Tener una actitud prepotente ante las demás personas puede llegar a perjudicarte enormemente.

Por último acepta tu proceso tal cual es. Disfruta el proceso actoral y no tengas urgencia por aparecer en un medio audiovisual. No importa el tiempo que tardes.