¡Crea tu videobook desde cero! Aquí te enseñamos quién te puede ayudar a lograr un producto de calidad y cómo impacta a tu carrera.
En la industria cinematográfica, musical, del modelaje o baile hay más demanda que oferta, pero una adecuada presentación es la clave para que vean tu talento. Crea tu videobook desde cero o con el material que tienes, este será tu mejor instrumento de marketing.
Para ello solo necesitas ubicar a una empresa de experiencia, profesionalismo y calidad comprobada, que te ayude a crear un contenido audiovisual profesional, impactante, donde destaque tu puesta en escena, imagen y talento.
Claro que también lo puedes elaborar por ti mismo, pero la pregunta es: ¿Puedes realizar un material de tal calidad y atractivo sin la asesoría y los equipos más adecuados? ¿Vale la pena arriesgarse?
Recuerda que la inversión en tu carrera profesional es fundamental para que, a futuro, puedas disfrutar de los resultados más jugosos.
En el mercado hay mucho talento sin ser reconocido, personas con experiencia que no se han podido vender porque no cuentan con la herramienta adecuada. Por eso somos enfáticos, un videobook es la mejor carta de presentación para mostrar de lo que eres capaz.
¿Qué es un videobook?
Para que no quede lugar a dudas, vamos a definir qué es un videobook. Se trata de un video de corta duración, entre 1.5 y 3 minutos, que muestra tus mejores interpretaciones, aquellas que dan una visión de tu fortaleza artística y te destacan de los demás.
La fuerza, versatilidad y acierto con que plasmes la interpretación va a ser decisivo para que quien lo vea – ya sea un director, representante o agencia – decida no darle stop. Y es que a estas personas especializadas en el mundo artístico les basta un par de minutos para saber si te dan o no la oportunidad del casting.
En el reel se montan diferentes escenas, donde la nitidez de imagen y de audio es vital. A algunos les gusta agregar música de fondo, trabajar con otros actores que complementen la actuación, hacer las grabaciones en un estudio o en exteriores.
Todo ello es parte de las características que más adelante explicaremos, pero que tienen sus condicionantes para que logres destacar. El contenido se puede crear desde cero, hacer un montaje de tus mejores presentaciones/actuaciones, o preparar una mezcla de ambos. En cualquier caso, la idea es mostrar tu mejor performance.
Algo que no debes olvidar es mantenerlo actualizado, es decir, a medida que tengas actuaciones o presentaciones magistrales, edita el material e incluye esas escenas. Esto da un mensaje de renovación constante y profesionalismo.
Videobook desde cero o con escenas pregrabadas
Como mencionamos antes, es posible la creación de un videobook desde cero, otro con escenas pregrabadas de excelentes trabajos o una fusión de ambos.
- En el caso de actores jóvenes que aún no cuentan con material grabado, la primera opción es la indicada. El objetivo es tener un demo para castings o agencias de representantes. Deja que la empresa te asesore y establezca las pautas de acción.
No te sientas inseguro si no cuentas con la experticia de otros actores, pues precisamente el equipo de profesionales está allí para guiarte en cada fase, dirigirte en la grabación, editar el material e inclusive redactar el guión que interpretarás.
Eso sí, tu trabajo será demostrar el potencial que tienes, hacer una actuación magistral y meterte en la piel del personaje sin que quede espacio para la duda. Puedes demostrar tu versatilidad actuando con dos o tres perfiles distintos, aquellos con los que te sientas más cómodo y capaz.
- Crear un videobook desde cero también aplica para artistas que tienen trayectoria pero desean reinventarse, renovar el contenido o quieren un material donde se destaquen en un perfil específico, destinado a un casting con un género establecido.
Por ejemplo, puedes hacer un video donde solo muestres un registro de suspenso, terror, comedia o romance.
- Algunos actores prefieren que solo se edite el material pregrabado de sus mejores interpretaciones, ya que realmente es contenido de calidad, impactante, que logra mostrar su talento para ejercer un rol.
Aunque parezca que esta modalidad es más fácil, no lo es, pues se necesita un equipo de diseñadores y editores que manejen a la perfección los más potentes programas de edición, a fin de generar las condiciones para que tu imagen destaque.
En otras palabras, la empresa que contratarás para crear tu reel tendrá en sus manos la responsabilidad de entregarte un material original, atractivo e impactante que realce tu talento y capacidad histriónica.
Por tanto, es indispensable que antes de acordar con una verifiques sus trabajos y te asegures de su nivel de seriedad. Pagar por obras baratas no es una opción si quieres entrar al competitivo mundo actoral, del modelaje o musical.
Para qué sirve el videobook
El videobook es tu currículo audiovisual, así que debe ser una pieza única que te diferencie de los demás. Te mostramos de forma específica para qué sirve:
- Para conseguir un representante: En el mundo artístico un representante o agente te guiará, te conseguirá castings, te relacionará con personas importantes que podrían incluso despegar tu carrera, te orientará en aspectos técnicos.
Por supuesto, también será un apoyo cuando sientas que el estrés te carcome. En términos generales, será un personaje clave para darte a conocer.
- Para que los directores te vean y te asignen un casting: Cuando esto ocurre es una gran oportunidad que tienes en las manos, quiere decir que vieron potencial en ti y, si lo haces bien, están dispuestos a darte el papel.
- Para que un director pueda encajarte en un posible rol: ¿Es viable tener una pieza tan buena que el director tenga en su mente lo perfecto(a) que eres para el papel? La respuesta es sí, pero esto no ocurre todo el tiempo y depende de dos cosas.
La primera es que tengas un talento sublime y el perfil que están buscando; la segunda es que cuentes con un videobook tan bueno que a los primeros 2 minutos llame poderosamente la atención del director.
¡Al fusionar estos dos ingredientes obtendrás la oportunidad de tu vida!
- Para darte a conocer: Aquellos que están empezando su carrera cuentan con una herramienta importante para darse a conocer, no solo con un director de casting, sino con un estudio de actores, agencias o con el público.
Es preciso que todos sepan de tus capacidades histriónicas o musicales, pues cualquiera podría ser un potencial contacto.
- Para conocer las opiniones del público: Si subes tu videobook a YouTube, Facebook o TikTok, por ejemplo, podrías conocer y tomar en cuenta las opiniones, críticas constructivas y consejos de los usuarios.
Siempre es importante saber la imagen que damos, lo que inspiramos y cómo podemos mejorar. Ya que el mundo artístico está en constante cambio, es necesario renovarse u optimizar los puntos fuertes.
- Para hacer networking: Ampliar la red profesional es sumamente importante y eso es posible con el networking. Es necesario que te manejes en redes sociales y otras plataformas actorales, que interactúes y conozcas personas de este mundo artístico.
Con ello podrías enterarte de castings, conocer representantes, conseguir apoyo para alcanzar tus objetivos. Todo es cuestión de mantenerte actualizado.
- Para invertir en tu carrera: El reel es una inversión en tu carrera profesional y gracias a este podrías obtener el papel que te catapultará a la fama.
Qué se necesita para hacer un videobook
Para hacer un videobook es imprescindible tener los siguientes elementos:
- Un guión: La empresa que contrates para crear el video puede escribirlo, según tu perfil, las indicaciones o peticiones que tengas.
Puedes recitar un monólogo, hacer un diálogo con otro actor, dramatizar una escena de película e incluso cantar, aunque en esto último no debes usar mucho tiempo a menos que busques un papel derivado al canto, por ejemplo a los musicales.
- Una localización adecuada: Un estudio de grabación es la localización adecuada para el videobook, porque no habrá agentes distractores en la escena que roben tu protagonismo.
Sin embargo, hacerlo en exteriores es una opción válida para brindar mayor contexto a la actuación, pero debes cuidar que en el clip se escuche tu voz claramente y que tengas la iluminación correcta.
- Equipo técnico adecuado: La pieza audiovisual debe ser de excelente calidad; es decir, video y audio nítidos. Para ello es necesario grabar las escenas con un equipo adecuado.
La cámara debe ser profesional, de diversas configuraciones para hacer los ajustes y encuadres requeridos. De hecho, muchas empresas graban en 4k a fin de captar la mayor cantidad de detalles, que impacten en la calidad del formato original.
Usar perfiles logarítmicos para obtener un rango mayor de la escena.
Tener un formato de video en mp4 para que pueda ser compatible con cualquier software o sistema operativo.
Trabajar con el llamado submuestreo de crominancia, que es la mejor manera para que no se pierda calidad de imagen al comprimir el archivo. También es idóneo para facilitar el efecto audiovisual croma, es decir, cuando se hacen las tomas en fondo verde o azul y luego se sustituye ese color por imagen o video.
- Contar con un set de iluminación que realce al protagonista según el registro que está desarrollando. No es igual grabar una escena de terror que una de comedia.
- Recurso humano: Cuando se hace una grabación es necesario que la empresa cuente con recurso humano encargado del maquillaje, vestuario, peluquería.
Nadie quiere ver un artista mal arreglado, despeinado ni con el rostro sudado, a menos que esa sea su interpretación, para la cual requeriría una preparación.
También es preciso tener personas que establezcan la escenografía según el guión, a fin de contextualizar la interpretación.
Con quién hacer un videobook
La decisión más sabia para grabar tu material es con una productora especialista en videobooks, que tenga experiencia, sea un referente y cuente con los especialistas idóneos.
España, sobre todo Madrid, es centro de cientos de empresas que brindan este servicio; pero asegúrate de escoger una profesional, responsable y comprometida con el trabajo, pues de ello dependerá la calidad del material.
No te dejes llevar por ofertas engañosas que impliquen un precio barato, pues muchas veces se trata de centros que no cuentan con los equipos técnicos adecuados, ni la experticia para manejar los programas necesarios.
¿Cómo escoger a la Productora Audiovisual?
Te presentamos algunos indicadores que caracterizan a las mejores empresas para crear videobook. Tómalos en cuenta para escogerla.
- Presta un servicio de coaching o asesoría desde la primera fase hasta la entrega del producto. Te orientará en cuanto a la escogencia de escenas y ensayo previo al rodaje.
- Cuenta con un director que te ayudará a aflorar todo el potencial, te guiará durante la puesta en escena y trabajará para superar los puntos débiles.
- Escribe el guión o te presenta aquellos que van con tu perfil actoral.
- Organiza los planos y te ayuda a seleccionar la mejor localización, todo basado en el guión.
- Maneja un equipo técnico de avanzada tecnología para entregarte un material de calidad, en buena resolución de imagen y audio, compatible con todo software.
- Realiza las grabaciones en alta definición, incluso en 4k para darle un acabado superior a los cortometrajes.
- Tiene a disposición maquillistas, peluqueros y encargados de vestuario. En algunos casos se presta la ropa y en otros solo se brinda asesoría.
- Cuenta con actores que apoyan las escenas o, en su defecto, canaliza su participación. Esto se requiere, por ejemplo, cuando hay diálogos. Sin embargo, siempre el protagonista y enfoque principal eres tú.
- Ejecuta la producción y la postproducción, ya sea que desees un videobook desde cero, la edición de escenas pregrabadas o una mezcla de ambos.
- La pieza audiovisual es apta para cargar en las plataformas de YouTube, TikTok, Vimeo, Facebook, redes sociales.
- Algunas proporcionan servicios de marketing o apoyo para conectar con agencias de actores.
- No te hace perder el tiempo ni incumple los plazos. Desde un principio la empresa se reúne con el cliente para establecer las pautas, como el guión, ensayos, dirección actoral, entre otras. Cada fase es cumplida según lo acordado. El tiempo de entrega aproximado son 2 semanas.
- Respeta tu opinión. La empresa proporciona asesoría pero es el artista quien decide el concepto, el desarrollo, la secuencia, las escenas a tomar en cuenta.
Características del videobook
- Tú eres el protagonista: Somos enfáticos en esto, tú eres el protagonista y nadie más debe brillar en ese material para castings. Bien sea que decidas hacer un diálogo, monólogo, presentar parte de una escena cinematográfica, debes resaltar por encima de todo.
La cámara debe estar enfocada a ti para captar tus reacciones, emociones y líneas.
En caso de que tenga que aparecer un extra en la primera escena, no es recomendable que sea de tu mismo sexo ya que podrían confundirlo contigo, debido a que quien ve el video no te conoce.
- 3 minutos: De 1.5 a 3 minutos es el tiempo suficiente para el reel, más de eso es seguro que lo detengan.
Recuerda que los directores no tienen tiempo por su ajetreada agenda, además de que muchas personas envían sus piezas para obtener una oportunidad.
Se le suma el hecho de que cuentan con la experiencia necesaria para captar tu esencia en solo un par de minutos.
- Lo mejor va al inicio: Las mejores interpretaciones son las que debes colocar al principio, donde se vea tu fuerza actoral y generes el impacto deseado.
Hay personas que gustan de colocar breves presentaciones al empezar el reel actoral, lo cual es un concepto errado, pues el director solo quiere ver tu capacidad histriónica.
- Tus datos de contacto van al final: Decíamos que al principio va tu mejor performance, seguido del resto de las escenas; así que tus datos de contacto o del representante van al final de la pieza.
¿Qué se incluye? Números de teléfono, correo electrónico, redes sociales, sitio web.
Si lo deseas, puedes pedirle a la empresa editora que ubique tu número en pantalla, pero muy discreto cuidando de que no reste visibilidad a las tomas.
- Muestra versatilidad: El video debe conformarse de escenas donde te veas interpretando roles opuestos, con distintos registros, donde hables, escuches, te desplaces por el escenario; esto demostrará tu perfil versátil.
También puedes proyectar tus habilidades, como hablar otros idiomas o montar a caballo, por ejemplo.
Es posible que en algún momento tengas que hacer un reel por género, cuando quieras demostrar tu capacidad interpretativa para un género específico. Bajo estas circunstancias podrías entregar dos trabajos, el versátil y el puntual.
Diferencias entre videobook y sesión de fotos
Antes de mencionar las diferencias entre videobook y sesión fotográfica debes saber en qué se asemejan: Ambos son tu carta de presentación, tu mejor publicidad, esa que muestra tu perfil, desempeño y características físicas.
Veamos ahora en qué se diferencian:
- El video presentación se trata de una actuación, consiste en meterse en un papel y darle vida. Se muestra un personaje. Ideal para actores.
En el book muestras tu imagen física a través de un conjunto de fotos que captan tu esencia. Lo que se ve es una persona, no un personaje. Especial para modelos.
- El reel está conformado por escenas donde hay lenguaje verbal y no verbal, es decir, apela a varios sentidos para poder lograr una valoración.
El book solo posee lenguaje no verbal, que aunque solo apueste por la vista, es capaz de decir mucho. Por ejemplo, a través de la mirada, la sonrisa, las poses, las expresiones corporales.
- La pieza digital requiere una producción de días para completarse; además no solo se trata de la puesta en escena sino que los ensayos son aparte.
El book solo requiere una sesión fotográfica de aproximadamente 4 horas, para obtener una visión real y natural del modelo; esto también va a depender de cuántas imágenes quiera el cliente.
- La postproducción del video puede durar hasta 2 semanas, mientras que la del book es mucho más rápida.
- El audiovisual pretende demostrar la calidad interpretativa del actor, mientras que el book busca destacar la belleza corporal a través de ángulos y luces.
Recomendaciones sobre el videobook
Tener un sitio web es una gran herramienta para difundir tu reel y una forma profesional de darte a conocer; si bien es cierto que las redes sociales son las que viralizan un video, es necesario tener un lugar propio donde conseguir tu información personal, fotografías y aquello que te identifique.
Recuerda que el agente será clave para conseguir castings y presentarte ante personalidades del medio. En caso de no tenerlo, el networking te ayudará a lograrlo.
Está demás decir que para obtener un producto de calidad debes conseguir una casa profesional que se encargue, que te acompañe en todo el proceso para crear tu reel y te asesore. Eso más tu talento son el enganche que marcará la diferencia.
Todo actor, cantante, modelo o bailarín necesita tener tres piezas en sus manos: un videobook, un book y un currículum. Son tres instrumentos que permitirán que la agencia, representante, estudio o director de casting aprecie tu don y decida escogerte de entre la multitud.
RESPUESTAS A PREGUNTAS CLAVE
¿Con quién puedo crear un videobook?
Puedes y debes crear tu videobook con una empresa especializada en esta área, de referencia y experiencia, que asegure calidad y acompañamiento durante el proceso.
¿Por qué escoger una empresa para hacer un videobook?
Escoger a una empresa para hacer tu videobook garantiza la calidad del producto, ya que cuenta con los equipos técnicos adecuados, los profesionales y la experiencia para elaborarlo.
¿Es mejor crear un videobook desde cero o con escenas pregrabadas?
Son válidas ambas opciones; pero en caso de ser un actor sin experiencia o que desees renovarte, lo mejor será crear un videobook desde cero. Ahora, si tienes piezas magistrales ya grabadas, puedes usarlas.
¿Cuál es el contenido de un videobook?
Un videobook está formado por diálogos, monólogos, dramatizaciones de escenas cinematográficas, expresión de habilidades. Es importante también mostrar algunos planos de escucha, para que los directores de casting puedan ver tus reacciones faciales a lo que otro actor esté diciendo.
¿Cuánto tiempo debe durar un videobook?
El tiempo que debe durar un videobook es de 1.5 a 3 minutos.
¿Para qué sirve un reel?
El reel o video corto sirve para darte a conocer como actor, conseguir agente, lograr que un director te asigne un casting, hacer networking, viralizarte por redes sociales…
¿Dónde colocar los datos de contacto del video presentación?
Al final del video presentación debes colocar tus datos de contacto o los de tu representante. Número de teléfono, correo, sitio web, redes sociales.
¿Qué es más efectivo para un actor, un videobook o un book?
En el caso de los actores, el videobook es la herramienta adecuada para darse a conocer.
¿Dónde puedo entregar el reel?
Puedes entregar el reel a tu representante, a un estudio de actores, a un director de casting.
¿La grabación de escenas para el videobook debe ser en interior o exterior?
La grabación de escenas se basa en el guión; así que puede ser en el interior, es decir, un estudio, o en exteriores para que se aprecie la naturaleza.
CONTACTA CON NOSOTROS: