Saltar al contenido

Diseño de arquitectura y diseño gráfico UX

Probablemente aún no conozcas en profundidad la metodología BIM aplicada al diseño de arquitectura sin embargo es algo a lo que ya deberías comenzar a familiarizarte pues su desarrollo y expansión se está produciendo a un ritmo muy acelerado y está suponiendo una profunda transformación en el sector.

El sistema BIM cuyas siglas hacen referencia a “Building Information Modeling” o modelado de información para la construcción se está manifestando como la evolución lógica y necesaria dentro del mundo de la construcción de hecho, hay quienes comparan este cambio al que tuvo lugar cuando se pasó de dibujar en papel vegetal al diseño asistido por ordenador (CAD). Sin embargo, a diferencia de aquel cambio, este se está produciendo a un ritmo mucho más acelerado que conducirá a su prácticamente completa implantación en la mitad de tiempo.

Actualmente, países como Australia, Suecia, Sudáfrica o Estados Unidos entre otros, presentan un elevado grado de implantación del BIM en el sector de la construcción; mientras, en otros países como España, y en cursos de diseño presenciales en Madrid, si bien se ha incorporado de forma algo más tardía, su expansión resulta imparable hasta el punto de que es la propia Unión Europea la que insta a emplear esta metodología en todos aquellos proyectos de construcción que estén financiados por fondos públicos.

En los masters en diseño que se imparten en madrid vemos como BIM es una metodología de trabajo colaborativo y en tiempo real entre todos los profesionales implicados en un proyecto de edificación (diseñadores, arquitectos, arquitectos técnicos, delineantes, ingenieros, constructores…). Esto permite unir esfuerzos, ahorrar tiempos y optimizar al máximo los costes y los recursos, a la vez que facilita la consecución de los objetivos previamente establecidos, tanto en términos de plazos de entrega como de calidad.

Para su uso, Autodesk Revit es el programa informático más extendido y popular dado que aprovecha al máximo todo el potencial del BIM. BIM ya no es el futuro de la construcción, BIM es el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *