Cuando se piensa en el diseño de una página web, inevitablemente hay que pensar en las imágenes. Estas son tan o más valiosas que el mismo texto. Es por ello que se le debe dar la importancia que merecen.
Entre las principales imágenes que proyectan el mayor impacto están las fotografías. Sin embargo, ese impacto se va diluyendo, en la medida en que esas fotos ya se han visto en otras páginas en situaciones diferentes.
De ahí parte, en buena medida, el esfuerzo que muchos autores de blogs y sitios en Internet hacen para obtener fotografías originales.
¿Qué es una fotografía original para la web?
Para poder decir que una fotografía para la web es realmente original hay que determinar si nunca ha sido usada en otro sitio de Internet. Y, por supuesto, que no se encuentre en ningún banco de imágenes ni gratuito ni pago.
Para saber si las fotografías no han sido adulteradas o publicadas antes de sacarlas en la web es necesario saber su procedencia. Existen plataformas que te ayudan a buscar esa información.
A través de ellas puedes averiguar los metadatos de la fotografía, si hay píxeles escondidos, cuál es el tamaño o dimensión de la imagen, cuánto pesa el archivo y, muy importante, nos dice en cuáles páginas de la web se ha utilizado.
Entre las plataformas más importantes que se dedican a informar sobre los datos de una fotografía o imagen, están:
Archive.is: Nos da el origen de las fotos. Toma una foto de la página, guarda una copia del texto y de la página donde aparece.
Imageedited.com: Nos dice si la imagen ha sido modificada a través de alguna técnica como el Photoshop. Informa sobre el número de píxeles y da a conocer los metadatos sin procesar y también los completos, para que pueda hacerse un análisis.
TinEye.com: Su funcionamiento se da con una imagen que se encuentra en la computadora o también a través de una URL en la imagen en línea. Así consigue la imagen igual o parecida y nos informa de su dimensión.
ImgOps.com: A través de este rastreador se pueden comparar las imágenes con otras y analizar los metadatos en cuanto a lugar de publicación, programa editado, los efectos que posee y otros. Esto es para saber si en él se ha hecho alguna manipulación.
Fotoforensics.com: A diferencia de otros, no solo analiza los metadatos sino también el nivel de error, saca a relucir el contenido escondido, identifica la calidad Jpeg y la procedencia de la imagen cargada para el análisis. Además de los datos, da las dimensiones de la foto, los colores y el tamaño del archivo.
Findexif.com: Se basa en la geodata. Si la imagen posee coordenadas de GPS pueden decirte dónde se tomó la foto. Además, se puede almacenar con un enlace permanente.
Google.com/imgh: Mediante este buscador se puede arrastrar o subir la fotografía para que encuentre otras parecidas. Te da los datos de las dimensiones, en qué sitios se ha usado y otras páginas relacionadas con el mismo tema.
Ventajas de tener fotos originales en la web
Todos deseamos que nuestra página web brille y tenga todos los atributos para conseguir que cada vez más usuarios la sigan. Sin embargo, muchas personas no se percatan de la relevancia que unas buenas fotografías novedosas pueden aportar al diseño de sus páginas y al mensaje que ellas quieren transmitir.
Son muchos los beneficios o ventajas de publicar fotos elaboradas especialmente para la ocasión. Entre las más importantes tenemos:
- Que nuestro artículo vaya acompañado de fotos hechas por nosotros mismos o mandadas a hacer por profesionales nos da la distinción necesaria para destacar. Esto es, porque ninguna otra página tendrá esas mismas imágenes. Así, el impacto es inmediato.
- Al hacer nuestras propias fotografías, podremos manejar todo lo relacionado con la calidad de cada una de ellas. Se puede escoger el mejor fotógrafo profesional para que se encargue de hacerlas cumpliendo con todos los parámetros deseados.
- Unas buenas fotografías para la web infundirán confianza en el receptor de nuestro mensaje. Entonces, nuestro producto se venderá mejor, sea cual sea.
- Aunado a la confianza está la credibilidad. Unas fotos inéditas que reflejan la realidad, influyen en que cada uno de nuestros seguidores crea realmente en el producto que estamos presentando o promocionando.
- Lo que muchos quieren lograr es el prestigio. Con unas fotos originales se consigue una base de fama bien ganada que facilitará todo el proceso.
- Una página de Internet que muestre fotografías originales impactantes y de manera adecuada denota que es un sitio de profesionales. Esto redunda en las veces que la página va a ser visitada.
- Otro aspecto relevante de tener fotos originales en la web es que le facilita a los usuarios de la página la comprensión del contenido de la misma. Esto, a la vez, causa una impresión favorable hacia el producto, la página y sus autores.
- Por último, si tomamos nuestras propias fotografías, tendremos la oportunidad de mostrar lo que vendemos, sea un producto o nuestra propia imagen de marca. Allí podremos resaltar con detalles los aspectos que más nos importa que se vean. Igualmente, estas fotos, luego pueden reutilizarse para fines publicitarios.
Importancia de las fotografías originales en la web y su relación con el SEO
Como ya se ha dicho, unas fotografías únicas y de calidad crean mayores oportunidades para que tu página o tus artículos se potencien. No solamente se verán con una mejor imagen, sino que ganarán adeptos y crecerá la posibilidad de aumentar las ventas y las propuestas para ampliar su área de acción.
Sin embargo, para que las fotografías que publiques en la web cumplan con su función, es importante que salgan publicadas con unas características específicas. Esto es vital para que puedan ser encontradas más rápido por los motores de búsqueda y, por ende, llegar al usuario.
Para ello, es bueno tomar en cuenta los lineamientos de la Optimización de Motores de Búsqueda, conocido como SEO, por sus siglas en inglés. Este mecanismo te brinda una serie de técnicas y normativas que permiten que las imágenes sean específicamente útiles para que tu posición en las clasificaciones mejore y tu nivel de visibilidad se supere día a día.
Aspectos a considerar
Si no usas fotos originales, los buscadores, rápidamente, encontrarán los duplicados y descubrirán que esa misma fotografía fue tomada de la misma web.
Por otra parte, es bueno acotar que, pueden ser consideradas originales las fotografías realizadas con diseño gráfico. A través de un collage, cambiando, recortando, componiendo, aplicando algún filtro a fotografías conseguidas en stock o que estén libres de derecho de autor.
Sin embargo, lo mejor es tener fotos propias que sigan los lineamientos del SEO para que puedan ser posicionadas y cumplir su cometido cabalmente. Algunos aspectos que favorecen este fin son los siguientes:
- En primer lugar, la foto debe concordar con el texto. Parece algo que se sobreentiende, pero son numerosos los casos en que se cae en esta falla. Para evitarlo, debemos estar muy claros acerca de lo que trata nuestra página, la idea que queremos transmitir, si es una fotografía para ecommerce, etc. Hay que recordar que las imágenes no solo son decorativas, sino que deben ayudar al usuario a comprender mejor lo que leen o miran.
- En segundo lugar, es necesario definir claramente cuál va a ser el nombre del archivo de nuestras fotos. El nombre debe ser muy descriptivo y sencillo. Se aconseja no usar números ni signos raros ni al azar. Evita las palabras cortas como preposiciones y conjunciones. Si vas a publicar un artículo con diferentes imágenes, cada una debe llevar su propio nombre. Aprovecha para incluir palabras clave que te resulten útiles en el posicionamiento de tu tema.
- Cuando el navegador no puede cargar la imagen de manera adecuada, muestra el atributo ALT. Este texto alternativo es muy útil y es bueno que todas las imágenes de la web tengan su ALT que las describa. En este sentido, también se recomienda el uso de palabras clave diferentes con sinónimos y variantes para que se posicionen en el artículo o página.
- En cuanto a las dimensiones, se recomienda maquetar la fotografía para que cuando salga publicada, lo haga en diferentes tamaños.
- En relación con el tamaño de la imagen, es decir, del espacio que ocupan las fotografías, debes tratar de comprimirlas al máximo para que, el espacio que ocupen, sea lo más pequeño posible. Esto favorece el tiempo de carga, el cual será más rápido.
- Para que nuestras fotografías originales sean rastreadas por Google de forma más fácil sería interesante agregarlas al archivo Sitemap.
Para concluir, es bueno resaltar que cada imagen publicada debe reflejar la calidad de nuestro producto o marca personal. Entonces, hay aspectos importantes que no se deben dejar de lado como un fondo original, una resolución óptima, la iluminación correcta, mostrar ángulos diversos, la homogeneidad, entre otros.
Esto se logra mejor si las fotografías son propias, pues podemos controlar todas estas variables.
CONTACTA CON NOSOTROS: