A día de hoy la fotografía ha ido copando a sus anchas el mundo de internet, y es que, contar con fotos de calidad sacadas por un profesional dan un mayor estatus, sobre todo en las redes sociales, donde la imagen que proyectes de ti hacia los demás es fundamental.
Y es que, el trabajo profesional y de calidad se nota, ya que todos sabemos distinguir entre una buena foto y una mala foto.
Decidirse a dar el paso a elegir un servicio de fotografía profesional puede ser algo complicado, ya que es algo nuevo, que no conocemos y que al principio puede darnos algo de miedo, pero te aseguramos que en cuanto lo pruebes y veas el aumento de calidad, no te arrepentirás.
Un buen fotógrafo profesional sabrá sacar todo tu potencial a través de determinadas poses que estilicen tu figura, la iluminación y demás elementos que se pueden encontrar en el estudio.
A lo largo de este post veremos cuáles son las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir y valorar a un fotógrafo profesional.
Qué es un fotógrafo profesional
Antes de tratar el tema más en profundidad, vamos a definir el término ¿Qué es un fotógrafo profesional?.
Un fotógrafo profesional, en pocas palabras, es aquel que tiene como profesión capturar momentos determinados usando una cámara fotográfica. Pero esta es una definición muy de libro, ya que el trabajo de un fotógrafo va mucho más allá de simplemente disparar unas cuantas fotos.
Uno de los puntos que puede marcar la diferencia es el asesoramiento; un buen fotógrafo profesional sabrá asesorarte de la mejor forma posible sobre tu vestuario, las poses, el maquillaje, e incluso los escenarios. Todo esto para que las fotos que te tomes tengan siempre la máxima calidad y salgas lo más favorecido posible.
Es por eso que el trabajo de un fotógrafo requiere una gran conexión con el cliente, de forma que ambos puedan trabajar juntos, se entiendan a la perfección y realicen un trabajo digno de admirar.
Además, establecer una buena conexión profesional-cliente es básico en este campo, ya que permite una mayor confianza y que el cliente esté más tranquilo y relajado durante las sesiones.
A continuación vamos a ver esta cuestión más en detalle.
¿En qué puede darte asesoramiento un fotógrafo profesional?
Ya sea él o su equipo, saber prestar un asesoramiento profesional y personalizado para cada modelo es fundamental, ya que gran parte del trabajo consiste en crear una buena escenografía.
De nada serviría tener la mejor cámara, los mejores focos, y los mejores conocimientos en fotografía, si a la hora de la verdad el fotografiado posa de una forma muy poco natural, lleva ropa que no conjunta o el fondo no pega con la estética.
Entonces, sabiendo esto, el asesoramiento que podrías recibir podría ser sobre:
- Poses: el fotógrafo o su equipo, tras varios minutos “analizándote” sabrán que poses son las que más estilizan tu figura, qué debes hacer y qué no, en qué momentos debes poner determinadas poses… En resumen, deja que ellos te guíen en el proceso, ya que tienen la ventaja de que lo ven todo desde otra perspectiva.
Esto es recomendable sobre todo si no tienes mucha experiencia en sesiones de fotos profesionales, ya que podrás sentirte algo perdido e incluso incómodo si no sabes qué hacer o cómo actuar.
- Vestuario: este es otro de los puntos fundamentales a la hora de que una sesión de fotos tenga éxito. Aunque tú mismo puedes llevar tu propia ropa de casa, es recomendable que te dejes aconsejar, ya que, de nuevo, la experiencia tiene mucho que ver, y un buen retratista sabrá cuáles son las prendas que mejor casan tanto contigo mismo como con el decorado o el fondo.
Puede ser que en algunos estudios cuenten con su propio vestuario que puedan prestarte, pero no es lo más común.
- Maquillaje: el maquillaje es uno de los puntos fundamentales en una sesión de fotos, ya que, con un buen maquillaje, además de reducir imperfecciones y salir más guapo, conseguirás reducir los reflejos en la piel.
Además es muy recomendable que el maquillaje que uses para una sesión de fotos sea un poco más pronunciado o “extravagante” que el que usarías para salir a la calle debido a la potencia de los focos.
Pero, de nuevo, el equipo de fotografía es el que más conocerá sus propios equipos, así que pide consejo sin miedo.
- Escenario: seguramente uno de los elementos que más peso tiene, ya que un buen fondo puede cambiar por completo la estética de una foto.
Mucha gente opta por tomarse fotos en un estudio, de forma que el escenario puede ser el típico croma de colores, una de las ventajas que trae sacarse fotos sobre un croma es la posproducción, siempre puedes colocar el fondo que más te guste.
Por el contrario, puedes elegir un escenario exterior. Si buscas, por ejemplo, un fotógrafo profesional en Madrid, puedes elegir un fondo urbano,(por ejemplo desde la azotea de un edificio) que siempre da un toque especial a las fotos.
Sea como sea, cuidar todos estos puntos garantizará que la sesión de fotos profesional tenga éxito asegurado.
En el siguiente punto veremos cuáles son los momentos más comunes en los que alguien decide contratar una sesión de fotos profesional en Madrid.
Tipos de fotografía profesional
- Eventos: la fotografía de eventos está en auge, debido, principalmente, a que los grandes empresarios quieren dejar constancia de sus reuniones o de sus tratos, de forma que puedan recordarlos en un futuro o, por qué no, para tener una prueba de que el trato que se cerró aquel día es cierto.
- Producto: si tienes un negocio, ya sea físico o digital, debes saber que las fotos de tus productos juegan un papel muy importante, ya que es lo primero que alguien va a ver de dicho producto, ni la descripción, ni el precio… Lo primero es la foto. Que estas fotos sean lo más profesionales posibles es fundamental para poder tener éxito.
- Retrato: uno de los trabajos más precisos que debe saber hacer un fotógrafo es la fotografía de retrato, ya que requiere que todos los detalles de la cara se vean de forma óptima, debido, principalmente, a lo cerca que se toman las fotos.
- Book de fotos: si te dedicas al mundo del cine, o al mundo del modelaje y demás, tener un book de fotos actualizado es fundamental, ya que, por así decirlo, es tu currículum, tu carta de presentación, y deberá ser lo más profesional posible, incluso puedes incluir algún vídeo actuando para poder aportar más contenido.
- Fotos para redes sociales: si las redes sociales son tu fuente principal de sustento, o si simplemente quieres tener un feed cuidado, es muy recomendable dar el paso a la fotografía profesional, ya que, además de mejor calidad, conseguirás una mayor armonía entre las fotos que subas, ya que todas tendrán una estética más parecida al ser tomadas por el mismo fotógrafo profesional.
Cuidar a tu audiencia con contenido de calidad debería ser la premisa principal de todo creador de contenido.
- Fotografía inmobiliaria: si tienes un local o una casa que quieres poner en venta, o simplemente a la que quieres sacarle fotos para tener de recuerdo, contratar a un buen fotógrafo profesional puede ser una gran opción para que todas las fotos queden con la más óptima calidad.
Tips para elegir un buen fotógrafo profesional en Madrid.
Esta puede parecer una de las cuestiones más fáciles pero en realidad puede ser más complejo de lo que parece, sobre todo en mercados con una alta competencia.
A continuación te comentaremos algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta cuando vayas a elegir qué fotógrafo va a ser el que va a llevar tu sesión de fotos.
- El boca a boca: se dice que esta es la publicidad más importante que puede tener un negocio, y es que, cuando muchas personas están hablando bien de algo o de alguien, es porque ha cogido buena fama. Esto también es aplicable en el mundo de la fotografía profesional.
- Con quien ha trabajado: este es otro de los puntos fundamentales, una de las cosas que puedes observar es si el retratista en el que vas a confiar tus fotos ha trabajado con grandes marcas o con grandes personajes públicos. Si gente y empresas muy influyentes e importantes han trabajado con él y han tenido éxito. ¿Por qué contigo iba a ser distinto?.
- Pedir ejemplos de fotos: una de las cosas que puedes hacer es ver muestras de otras sesiones de fotos similares a las que tu te vas a hacer, de ese modo podrás ver qué tal trabaja el fotógrafo, si te gusta, si la calidad es la esperada… Esta sin duda es la mejor manera de valorar por tí mismo el trabajo que van a realizar.
- Preguntar por la trayectoria del estudio: siempre puedes ver la trayectoria que lleva el estudio o el fotógrafo con el que vas a trabajar, cuántos años lleva en activo, si tienes estudios en el tema, los equipos con los que trabaja, la gente con la que ha trabajado… Esta es una buena forma de conocer un poco más al fotógrafo que en un futuro podría sacarte el mejor book de fotos de tu vida.
- Revisar sus redes sociales: las redes sociales de alguien pueden dar un montón de información acerca de la persona, lo mismo aplica en el caso de los fotógrafos, saber qué es lo que está subiendo a Instagram, a Facebook o incluso a Twitter, puede ser un indicativo de si deberías o no confiar tus fotos en ese estudio.
La fotografía profesional corporativa
Antes de nada, definamos el término, la fotografía corporativa hace referencia a las fotos que se sacan en una empresa de los trabajadores al natural, con intención de transmitir ciertos valores a clientes y accionistas.
A día de hoy, la fotografía corporativa ha cambiado considerablemente, ya que ahora se busca un tipo de fotografía más contemporánea, en ocasiones que cuente con un toque más informal.
Los principales beneficios que aporta la fotografía corporativa para tu empresa son:
- Mejor imagen de empresa
- Presentar al equipo de una forma más informal
- Presentar más transparencia
- Puede ayudar a diferenciar a la marca
Sabiendo que puede aportar tales beneficios a tu empresa, ¿Por qué sacarlas con el móvil, de cualquier forma y descuidando todos los detalles?.
Confía la fotografía corporativa en un profesional de la fotografía, de esa forma te aseguras que todos los beneficios anteriormente descritos puedan ser explotados en su totalidad.
Por qué elegir un fotógrafo profesional
Si has llegado hasta aquí y no tienes claro por qué deberías contratar un fotógrafo profesional para tus sesiones de fotos, no te preocupes, te lo resumimos en unas cuantas líneas.
Si estás empezando a generar contenido en redes sociales y tienes un fuerte componente visual, sacarte fotos de forma profesional es tu mejor opción, ya que aumentarás la calidad y la profesionalidad de tus fotos. Deja de subir fotos sacadas frente al espejo.
Si te dedicas al mundo del modelaje o el cine, contar con un book o un videobook actualizado es fundamental, es tu carta de presentación y provocará que seas aceptado o rechazado en un trabajo en tu ámbito.
Por último, si tienes un negocio, es necesario que tengas las mejores fotos de tus productos, ya que es lo primero que un cliente va a ver en cuanto entre, y, generalmente, es lo que va a hacer que compre o se vaya, sobre todo si tienes un ecommerce.
Además puedes dejar en manos de un profesional la fotografía corporativa de tu empresa, ayudándote a distinguirse y a mejorar la imagen de la compañía.
En Medya Audiovisual podemos ofrecerte este servicio de fotografía profesional en Madrid, trabajando juntos conseguiremos generar más confianza en tus clientes y conseguirás conectar con ellos de una forma más efectiva.
Esperamos que ahora sí que te haya quedado claro la labor fundamental que tiene el contenido visual en tu vida diaria.
CONTACTA CON NOSOTROS: