Videobook: Una carta de presentación indispensable

En el mundo de hoy lo visual es prioritario y no hay actividad humana que no lo requiera. Si eres actriz, actor, modelo, animador o aspiras a destacarte en cualquier otra profesión relacionada con la televisión o el cine, necesitas tu videobook profesional.

Si acaso no te has enterado de qué es un videobook, es hora de que lo sepas. Consiste en un montaje audiovisual de dos a tres minutos de duración como máximo, aunque en algunos casos puede ser hasta de seis.

Para su realización debes esmerarte en hacer una buena selección de tus trabajos y es muy importante que lo hagas con profesionales especializados. No hacerlo de esa manera o improvisar, puede resultar lo contrario de lo que deseas.

Importancia de tener un videobook

La inversión en un videobook es imprescindible si te animan las ganas de triunfar en tu profesión ante las cámaras. Será tu mejor carta de presentación y de seguro te abrirá muchas puertas. Tienes que mostrar lo mejor de ti con la mayor seguridad, con voz clara y buena dicción y que los detalles técnicos sean los correctos. Pero ¿Por qué es importante el videobook? A continuación, te mostraremos algunas razones:

  • Si te caracteriza la versatilidad, la mostrará. En el caso de las actrices y los actores, presentará no sólo escenas en las que hablas, también las mostrarás cuando estés en silencio.
  • Permitirá ver tus entradas a escena y en diferentes posiciones. Estos son detalles que suelen tenerse muy en cuenta en los castings.
  • Muestra cómo te desenvuelves ante las cámaras e incluso tu capacidad para improvisar cuando se necesite.
  • Permite mostrar tu talento en pocos minutos y da la visión más exacta de ti.
  • Es la mejor manera de promocionar tu carrera en las distintas redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.
  • Ya lo tendrás realizado en el momento en que te lo pidan y no tendrás que hacerlo de la noche a la mañana.
  • Un videobook bien realizado alentará las ganas de que te sigan viendo.
  • Es la mejor carta de presentación y la mejor manera de destacarte de otros en tu profesión, sobre todo si es original.
  • Es la esencia de tu trabajo presentada en pocos minutos.
  • Enseña cuán actualizado estás en el mundo de las tecnologías de la comunicación y del ámbito audiovisual.

El videobook es lo que no puedes dejar de tener a la hora de buscar oportunidades de crecimiento y ampliación de tu horizonte de aspiraciones, bien seas actriz, actor, modelo o artista en el mundo audiovisual.

Videobook Demo – Medya Audiovisual from Medya Audiovisual on Vimeo.

Recomendaciones para un buen videobook

Es oportuno insistir en que el videobook no debe ser improvisado. Debe poseer óptima calidad profesional y aventurarse a uno casero sin manejar bien las herramientas y conceptos técnicos puede ser fatal.Lo mejor es que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones si el éxito es tu meta.

  1. Asegúrate de la calidad técnica: Nada haces si te esfuerzas en una excelente interpretación o mostrar lo mejor de ti en un desfile, si hay fallas en el enfoque de las cámaras o si el audio no es bueno. Combina lo mejor de ti con la calidad técnica.
  2. Variedad en el material que presentes: Debes mostrar lo que tienes o eres capaz de hacer. Si eres actriz o actor, muéstrate en escenas dramáticas y cómicas, incluso puedes bailar si lo haces bien. Lo peor de un videobook es que no sea una buena grabación de secuencias.
  3. La duración es esencial: Así tengas muchas grabaciones de tu trabajo, debes saber seleccionarlas para una presentación que oscile entre los 2 y 3 minutos. Puede ser que en algún caso te pidan un poco más. De ser así, que no rebase los 6 minutos. Los clips que selecciones no deben sobrepasar los 30 segundos.
  4. Al principio lo mejor: Los directores de casting les dedican mucho tiempo a muchos materiales para encontrar el perfil que mejor cuadre con sus proyectos. Esa es la razón por la que al principio debes exponer lo que consideres tus mejores trabajos. Un mal principio te condena a un rápido rechazo. En cambio, un buen principio invita seguir viendo todo tu material.
  5. La música si es necesaria: Si deben incluir música es un tema que genera bastantes controversias. La música puede ser un factor de distracción para que no hagan notar tus matices de interpretación y de dicción. La música es indispensable si en tu presentación incluyes coreografías o canciones.
  6. Destacar los puntos fuertes: Los puntos fuertes son lo mejor de ti o de tu perfil. En el caso de las actrices y los actores serán esos puntos fuertes los que destaquen tu capacidad para un género determinado, sea comedia, dramao el suspenso. Si te destacas en el baile, debes mostrar tus habilidades más notables.
  7. Publicarlo en todas partes: Eso significa que debes ponerlo a circular en todas las redes sociales, en tu web si la tienes, en Whatsapp, en Telegram, no deseches ningún medio. Y, sobre todo, subirlo a Youtube. La difusión de tu videobook es fundamental para tu carrera.
  8. No olvides poner tu dirección de contacto: Al final de tu videobook debes incluir todas las direcciones de contacto que tengas, sin que su exposición represente una interferencia en tu presentación. Es un detalle técnico de suma importancia.
  9. Muestra siempre confianza en ti mismo y en tu trabajo: Más que un aspecto técnico es un elemento psicológico que dirá mucho de ti, de cómo sientes y vives tu vocación y tu empeño profesional en alcanzar el éxito.
  10. Debe impactar: Un videobook es algo similar a un tráiler: debe causar impacto, ganas de seguir viéndolo.

Con esas recomendaciones fundamentales puedes emprender la creación de tu videobook si aún no lo tienes. Tenerlo es la garantía de que puedas realizarte dentro de las posibilidades que te has propuesto y con la calidad apropiada.

Grabación reel para actores

El videobook: La mejor herramienta

Si ya no tienes duda alguna de que un videobook es una herramienta básica de tu trabajo, la conclusión lógica es que su realización debe estar en manos de productores profesionales o de una casa productora.

Según los objetivos que se planteen y del interés personal de quien se muestra, deben elegirse las locaciones y escenarios donde se va a realizar. Para controlar todo el proceso y la grabación, el estudio profesional es la mejor opción.

En el caso de las exteriores, es de suma importancia el cumplimiento de las condiciones adecuadas para que no haya interferencias de ruidos ajenos, como es el caso de automóviles o de personas.

Un servicio profesional para su realización es la mejor garantía de que cuidarán muchos detalles. En este punto, una producción previa resulta de mucha utilidad por las locaciones y para el maquillaje y el vestuario, como en el caso de las bailarinas.

Nunca está de más, recordar que la calidad de los equipos con los que trabaja una productora profesional y de calidad siempre son los mejores. No tiene ningún sentido que se piense en muchos detalles, como los ya señalados, y que la calidad de los equipos técnicos no sea la mejor.

Estos detalles y aspectos básicos de la realización es para los casos en que se van a hacer videobooks con material nuevo, cuando se crean escenas y clips. En el caso del material ya creado que posea el protagonista, ya se tratará de editarlo, y con el mismo nivel de calidad en esta etapa del proceso de producción.

El profesionalismo, y la experiencia avalada por el prestigio, son imprescindibles en cualquier tipo de producción audiovisual, y el videobook no es la excepción. Una productora de vídeos es la indicada para ese material que será tu carta de presentación en cualquier casting en que participes. Recuerda, no es un trabajo que se le pueda confiar a cualquiera.

Producción de videobook en Madrid

Ventaja de tener un videbook

A toda su importancia y las recomendaciones para su mejor producción, cabe agregar lo que significa en términos de la comunicación para muchos músicos. Con tan solo un clic puede llegar a cualquier parte del mundo adonde se desee enviar o sea solicitado.

En el rápido y ajetreado estilo de vida actual, se remite con facilidad, se puede ver en cualquier lugar y en cualquier tipo de dispositivos móviles o en la comodidad de una oficina o del hogar.

Ya las distancias no son un obstáculo para que hagas llegar tu videobook a quien quieras que lo vea, pero es una herramienta perfecta cuando se ha producido con los más altos estándares en todos los aspectos técnicos y, relacionados con tu particular vocación.

Un dia con Medya Videobook making of from Medya Audiovisual on Vimeo.

Aunque es de mayor uso en el ámbito del cine, la televisión y el modelaje, también ha sido asimilado por otras profesiones relacionadas con el espectáculo, como presentadoras, e incluso, con las de intérpretes públicos en diferentes idiomas.

Su extensión, abarca cada vez más terreno en diferentes profesiones y oficios, pero siempre será indispensable tener presente que es una carta de presentación que debe estar bien realizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *