Los estilos de fotografía han evolucionado grandemente desde sus inicios a mediados del siglo XIX. Hoy en día, las imágenes fotográficas buscan más sugerir que mostrar. Ese es el caso de la fotografía de estilo Boudoir.
Esta manera de fotografiar el cuerpo femenino de una manera artística, fina y chic se está extendiendo con rapidez en los diferentes estudios de fotografía a nivel mundial.
La fotografía de estilo Boudoir: ¿Cuál es su origen?
Retratar a la mujer en la intimidad de su habitación con su carga de sensualidad y expresión de sentimientos no es algo nuevo. Es en el siglo XIX, con el movimiento romántico, que se inicia la exploración del cuerpo femenino en retratos que se realizaban dentro de sus espacios más íntimos como sus tocadores.
El Romanticismo fue un movimiento que impregnó todas las artes, desde la literatura, la música y la pintura, hasta llegar al arte de la fotografía. Sus bases filosóficas, como son la búsqueda de la autonomía y el espíritu contestatario, influyeron en que este estilo fotográfico pudiera llevarse a cabo.
La mujer del siglo diecinueve comenzó a nutrirse culturalmente con las novelas que se entregaban por partes llamadas folletines. Ese fue uno de los motivos que hizo despertar en ellas el deseo de educarse más allá de solo aprender a leer y escribir. También comenzó a surgir el gusto por las reuniones para comentar las lecturas y realizar tertulias musicales o de pintura.
Muchas de estas reuniones se realizaban en los tocadores, entre las amigas mientras se arreglaban y acicalaban. Algunas, las más osadas, invitaban a los artistas para que las retrataran o fotografiaran en ese entorno íntimo.
El estilo de fotografía Boudoir: Concepto
En cuanto a la etimología, la palabra boudoir, un vocablo francés, significa “tocador”. Esto es un mueble, también llamado cómoda, que se encuentra por lo general en la habitación. Sirve, a su vez, para el arreglo personal, sobre todo de las mujeres. Esa habitación donde está el tocador recibe el mismo nombre.
Antiguamente, en Francia, las damas de la nobleza tenían a su disposición amplias habitaciones donde se peinaban, vestían, se perfumaban, se aplicaban cremas y productos de maquillaje. Además, usaban estos cuartos también para pintar, bordar, leer y conversar con sus amistades más allegadas de asuntos más personales.
Ya en los tiempos actuales, específicamente en 1980, se retomó esta palabra francesa para designar un estilo de fotografía particular. Este nació del interés de algunas mujeres por perpetuar sus imágenes en fotos diferentes, que expresaran algo más que la belleza de sus cuerpos en ropa de lencería.
Estas mujeres buscaban una manera de expresar su sensualidad y reafirmar su feminidad. Esta tendencia fue creciendo en el tiempo hasta extenderse al siglo XXI. Hoy día, este tipo de fotografía está en alza y, cada vez son más las mujeres que se deciden a fotografiarse a la manera Boudoir.
Características de la fotografía profesional Boudoir
Para definir claramente en qué consiste la fotografía Boudoir, hay que delimitar bien sus características. En muchas ocasiones, se confunde este estilo con tipos de fotografías con otras connotaciones. Entre las particularidades que distinguen a este estilo fotográfico están:
- El objetivo principal de estas fotos estilo Boudoir es sugerir. No son fotografías realistas, sino que asoman la esencia de lo que la mujer quiere expresar con su cuerpo y sus poses.
- En este tipo de fotografía se utiliza sobre todo, la luz natural para crear combinaciones de luces y sombras. Si hace uso de luz artificial, lo realiza de manera que parezca natural. El fotógrafo juega, por ejemplo, con la contraluz donde es necesario, para ocultar o resaltar detalles.
- La elegancia y lo sensual están por encima de lo sexual. Allí hay dos puntos que hay que considerar, como son, la distinción de la dama fotografiada y la sensatez del fotógrafo.
- En estas fotos no se percibe agresividad; no hay poses atrevidas con implicaciones sexuales.
- Como vestuario se usan principalmente piezas de lencería fina. También sirven de aditamento, artículos como bodis, camisetas para dormir o corsés, joyas, tacones. Como material decorativo, el fotógrafo puede recurrir a sábanas, cubrecamas, flores, etc.
- En cuanto al peinado y el maquillaje, estos deben ser impecables. No se caracterizan por ser tenues ni tan naturales. Sin embargo, siempre deben mantener el toque de refinación que este estilo quiere reflejar.
- El espacio escogido para las sesiones de fotografía debe ser amplio, con luz natural. Es muy común que hoy en día se realicen las fotografías en suites de hotel por su elegancia y neutralidad.
- En cuanto a las poses de la persona fotografiada deben ser delicadas, con gracia y estilo. La modelo debe estar cómoda, las piernas extendidas y el cuello erguido.
- La edición de las fotografías no debe exagerarse. Solo se deben corregir los pequeños defectos; ya que al final, la persona fotografiada debe ser ella misma, no convertirla en otra persona a fuerza de Photoshop.
¿Qué hay de bueno en realizarse una fotografía al estilo Boudoir?
Entre las satisfacciones que procura la participación en una sesión de fotos estilo Boudoir están las siguientes:
- Te brinda una experiencia excepcional porque tomas conciencia de tu propio cuerpo y sus condiciones. Te da la oportunidad de valorar cada área de tu figura. Tu amor propio se fortalece y te ayuda a explorar aspectos que antes desconocías como ser sensual y tomar bríos para emprender nuevos proyectos.
- Despierta tus sentidos, el amor por tu propio ser. Te puede ayudar a ser más sensible al arte y a los detalles más pequeños.
- Puede constituirse en un bello recuerdo para realizar en los preparativos de la boda.
- También puede convertirse en un regalo ideal para la mejor amiga, una hermana o cualquier familiar o allegada.
- Puede realizarse en pareja o de manera individual.
- Puede llegar a ser una experiencia entretenida, agradable y seductora.
- Son fotografías que se pueden mostrar sin reparo a nuestros amigos y familiares más cercanos porque tienen un aire sensual muy sutil y elegante.
Sesiones en pareja
Muchas personas desean hacerse la fotografía Boudoir con su pareja. De esta manera, se puede observar la compenetración que ambos tienen. Se trabaja con los gestos, las miradas y el amor que se tienen. Además, el hombre también puede mostrar su virilidad y porte.
Hacer este tipo de fotografía conjuntamente con la persona que amas, se convierte en un recuerdo perdurable en el tiempo. Es una bella forma de rendirle tributo al amor que la pareja se profesa. Puede servir de celebración por un aniversario o renovación de votos.
Las fotografías al estilo Boudoir son tomadas con naturalidad, es por ello que reflejan el cariño y el amor auténtico. Es interesante ver la forma en que los miembros de la pareja están conectados. Las poses deben ser también naturales y no mostrar más allá de lo esencial.
Detalles técnicos en la fotografía profesional Boudoir
Para que tus fotografías resulten exitosas y logren entrar en la categoría Boudoir, es necesario que cumplan con ciertos parámetros técnicos, que si bien, no es lo único, sí contribuyen a crear las cualidades que este tipo de fotografía requiere.
Entre los aspectos que no se pueden pasar por alto están:
- El uso de objetivos para retrato con diferentes focales.
Para que las fotos sean lo más nítidas y bellas, se deben utilizar objetivos para retratos que no causen distorsiones y que iluminen lo más que se pueda. Igualmente, es bueno contar con diversas focales para que se puedan obtener planos más grandes o de centros de atención.
Las focales más utilizadas en la fotografía de retratos son las focales fijas, las cuales no tienen tantos elementos y por lo tanto, tienen mayor calidad. Una de ellas es la de 50 mm f/1.4. Tiene la cualidad de ser brillante, limpia y el precio es muy conveniente.
La otra focal fija es la de 85 mm f/1.4. Con este objetivo, el fotógrafo no necesita acercarse tanto a la modelo sino que el objetivo lo hace por él. Tiene, además, dos cualidades: que se puede quitar el foco del fondo y enfocar en entornos con baja luminosidad.
Otro de los objetivos importantes para este tipo de fotografía es del focal zoom. Con él se tiene mucha luz y posee una forma de desenfocar ciertas imágenes de manera excelente y muy atractiva.
- La iluminación en el estilo Boudoir es básica.
Aquí entra en juego la habilidad del fotógrafo profesional para aprovechar los diferentes tipos de luces y usarlos a su favor.
Lo primero que debe hacer el fotógrafo es ubicar los sitios de la habitación donde hay mejor luz. La misma puede entrar por una ventana. La luz que más ayuda en la fotografía de estilo Boudoir es la luz tenue y la difuminada.
Otras técnicas muy usadas relacionadas con la iluminación son: hacer las fotos de lado, utilizar la contraluz, poner en práctica la técnica de clave baja, la fotografía de siluetas. También están las que dan efectos muy bonitos como el bokeh, la larga exposición y el lightpainting, entre otras.
CONTACTA CON NOSOTROS: