Videocurriculum encuentra trabajo de forma rápida

grabación de cv en vídeo

Hay un dicho que se escucha mucho últimamente que dice “buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”. Y es que a veces empleamos muchísimas horas en ello, entre que personalizamos nuestro currículum para destacar lo más importante, redactar nuestra carta de presentación, reunir cartas de recomendación o en buscar una manera de poder destacar sea como sea.

La llegada de las nuevas tecnologías ha provocado la renovación en muchos aspectos de nuestro día a día, sobre todo a la hora de comunicarnos. Además, vivimos en una sociedad donde la imagen prima sobre casi cualquier otra cosa, por ello, conviene conocer todos los canales de difusión audiovisual posibles, llevarlos a nuestro terreno y aprovecharlos para sacarle el máximo partido. Uno de ellos, ha sido con la presentación de currículums para conseguir una oportunidad laboral, llamando la atención de los recruiters y/o equipo de recursos humanos.

Estamos hablando de los videocurrículum: una breve presentación audiovisual de nuestro perfil con el objetivo de conseguir un nuevo empleo, promocionarnos en nuestra propia empresa, e incluso, hacer comunicados. Es una forma de poner en manifiesto nuestras capacidades comunicativas y de síntesis. Una herramienta que se puede esencial para destacar en un mercado laboral donde a menudo existe más demanda que oferta.

Su extensión suele oscilar entre dos o tres minutos, y aunque no es un sustituto del CV convencional, sí hará que destaquemos y podamos diferenciarnos del resto de candidatos. Es una manera de mostrar nuestras habilidades, aptitudes o intereses más allá de las capacidad que podemos transmitir en papel, por ejemplo, se puede utilizar para visualizar trabajos de artistas gráficos, actores o cantantes.

Hacer un vídeo exige más tiempo que plasmar sobre el papel unos datos interminables, pero es mucho más auténtico. La preparación de este tipo de candidaturas audiovisuales es todo un reto y un desafío personal. Sin duda, es una forma de aportar mucha más información y  da la posibilidad de “venderse” como persona, pudiendo tener más oportunidades en los procesos de selección.  Al menos, frente a la despersonalización que supone un currículum escrito, que reduce al candidato en un conjunto de datos estandarizados y repetitivos.

Como has podido comprobar, un videocurrículum puede adaptarse a casi cualquier situación y podemos reforzar cualquier aspecto de nuestra personalidad como: creatividad, profesionalidad, comunicación, buena presencia, seriedad, humos, labia, formalidad o cordialidad.

como realizar un videocurriculum

De hecho, los empleadores seguramente valorarán el esfuerzo que has hecho al preparar tu currículum en vídeo, ya que en poco tiempo podrán conocerte más, descubrir tus capacidad y talento a través de tu forma de expresarte ante una cámara.

El formato de tu propuesta puede ser tan complicada y creativa como quieras, pero lo mejor es que intentes seguir una estructura sencilla. De hecho, lo primero que debes hacer es definir qué quieres comunicar sobre ti, y pensar en que orden querrás presentarlo. Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de grabar tu vídeo son:

  • Antes de hacer nada, repasa todo tu currículum y reflexiona sobre lo que realmente puede hacerte destacar, esto será tu punto de partida y en lo que debes concentrarte.
  • La calidad del video debe ser la más alta posible y debe tener un formato adecuado para publicarlo o enviarlo a dónde necesites.
  • Muestra un aspecto cuidado, igual que si fueras a una entrevista personal.
  • Prepárate un guion con antelación y práctica las veces que sea necesario, hasta que suene natural.
  • Cuida el vocabulario y no uses demasiadas expresiones coloquiales. Intenta ser cercano, pero cordial.
  • Refleja un perfil adaptado al tiempo en el que vivimos, en el que la imagen, la comunicación y la distinción son tan importantes.
  • No incluyas datos concretos referidos a empresas y que ya aparezcan en el currículum escrito. Al contrario, incluye rasgos de tu personalidad: virtudes, aficiones, etc.
  • Incluye al final algún medio de contacto y vigila toda la información que no quieres que se haga pública.

¿Ser original?

Seguro que te harás preguntas como: ¿será entretenido? ¿Aportará algún valor? La cuestión es si tu vídeo enriquece de alguna manera al espectador. A veces, ser original no significa hacer algo diferente e innovador.
Puedes jugar con la sorpresa o buscar la mejor manera de presentar tus ideas, según la información que vayas a dar o la finalidad que tengas. Si no se te ocurre nada, contamos con un equipo que te orientará en todas tus inquietudes, intentando combinar todos las ideas con tus propios gustos.

Teniendo claro estos aspectos, a la hora de enfrentar el guion y conseguir que sea breve, conciso y con una buena comunicación personal, puedes seguir la siguiente estructura que te proponemos para empezar:

Presentación

Los primeros 10 o 20 segundos son determinantes para captar la atención del espectador. Tras hacer un breve saludo y una presentación mínima (nombre, apellidos y lugar de residencia), puedes añadir un resumen muy breve sobre tu estado actual de empleo o cuáles son tus objetivos por alcanzar.

Formación y estudios

En los siguientes 20 segundos como máximo, expón tu nivel de estudios mal alto. Si la oferta es muy especifica o técnica, puedes mencionar aquellos cursos, grados o máster que puedan resultar relevantes para el puesto al que optas. Como hemos mencionado anteriormente, en este tipo de currículum en vídeo no tiene sentido exponer todos los detalles de tu experiencia académica, ya que aparecerá en tu escrito y debes aprovechar todo el tiempo que tienes para destacar otro tipo de cualidades.

Experiencia

Este apartado seguramente es el que más interés despertará en los reclutadores. Para ello, debes recordar dos premisas fundamentales:

  • Cita solo la experiencia realmente relevante y relacionada al sector o empresa en la que tienes interés. A ser posible, en orden cronológico.
  • Describe con brevedad y criterio cada experiencia. Deja claro las funciones que has desarrollado y el tiempo que has desempeñado.
  • Si has recibido algún premio o reconocimiento, no dudes en mencionarlo.

Habilidades y despedida

Los últimos segundos del vídeo son el momento dónde debes aportar información extra sobre tu persona, tus cualidades, habilidades, etc. Puedes comentar que tecnologías/programas manejas, cuántos idiomas hablas o escribes, aficiones que puedan aportar algo al puesto solicitado, entre otros. Por último, dedica un tiempo a expresas tus intereses y motivaciones, antes de despedirte cordialmente y agradecer la atención prestada.

Además, recuerda que la actitud que muestres es muy importante. Piensa que debes “ganarte” a los trabajadores de recursos humanos en cuestión de segundos:

  • Habla claro, con seguridad y confianza.
  • Usa un tono amable, pausado y mirado a la cámara, con una sonrisa puntal siempre que puedas.
  • Se natural y honesto.
  • Fíjate en la comunicación no verbal o expresión corporal, controlando sobre todo el movimiento de manos y tu mirada. Intenta no ser demasiado brusco ni demasiado tímido.
  • Cuida el lugar dónde vayas a grabar y asegúrate de que el vídeo/audio sean de buena calidad.

En la actualidad, es importante aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la tecnología para intentar destacar todo lo posible y conseguir todos los objetivos que nos proponemos. Cada vez son más las empresas que valoran positivamente este tipo de contenido audiovisual.

¿Qué ofrecemos en Medya audiovisual?

En medya audiovisual te ayudamos a realizar tu videocurrículum, consiguiendo que tu experiencia profesional y aptitudes atraigan la atención. Nuestra privilegiada ubicación en el centro de Madrid te ofrece una ágil grabación con un resultado profesional y de calidad para que puedas presentarlo a cualquier empresa.

Te ofrecemos varias modalidades según tus preferencias u objetivos, con un precio de entre 95 y 145 euros. Una tutoría personal en nuestras oficinas, en la que estudiaremos tu caso y realizaremos un guion que se ajuste a tus necesidades, ofreciéndote seguridad y naturalidad a la hora de grabarlo. Finalizada la grabación montaremos tu vídeo de forma personalizada, centrándonos en los puntos más importantes para que causes la mejor impresión posible.

Puedes reservar la realización cualquier día de la semana y ver las fechas disponibles en el calendario online que ofrecemos en nuestra web, para que elijas el día y la hora que mejor te cuadre. En un máximo de 10 días, se te enviará por correo con una primera versión.

¿Dónde debo publicar mi videocurrículum?

El último paso, una vez tengas tu vídeo terminado, seguramente quieras empezar a difundirlo por todas partes para darte a conocer. Para ello, tienes la posibilidad de publicarlo en tus redes sociales (LinkedIn, YouTube, Facebook…), un blog, o si tienes, en tu propia página web.

También cuentas con la posibilidad de publicarlo en webs externas. Existen algunas especializadas que te permiten subir tu videocurrículum  sin tener que seguir pasos o requisitos muy complicados. La mayoría son gratis, y para acceder, solo necesitas crearte una cuenta y cumplir los requisitos de calidad que se requieran.

Por último, y no menos importante, te recomendamos que lleves siempre una copia de tu videcurrículum y tu CV convencional encima, ya sea en un USB o en una tarjeta externa. Nunca se sabe a quien puedes conocer en un restaurante o cuándo te puede aparecer una oportunidad inesperada que puedes aprovechar.