Videocurriculum Profesional: Destaca en procesos de selección

Como conseguir trabajo

Seguro que te ha pasado alguna vez que has estado horas redactando tu CV, añadiendo detalles que crees importantes para destacar, pensando en las mejores palabras para expresar lo que quieres decir o buscando un diseño que  te diferencie del resto, y al llegar a la entrevista y ver el montón de CV de los demás solicitantes delante del entrevistador, te has dado cuenta de que son todos exactamente iguales al tuyo y te has quedado con la sensación de que solo eres un papel más en ese montón. Si es así, no solo te ha pasado a ti. Hoy día, cada vez es más difícil destacar en un proceso de selección.

Los estudios, las experiencias, incluso las aptitudes que se incluyen en el curriculum están más que estudiadas y repetidas y tu única baza para conseguir el trabajo de tus sueños es causar una perfecta primera impresión en la entrevista.

Claro, eso tampoco es nada fácil. Llegas allí con ilusión, pero también con nervios y un poco de miedo y no sabes si darle la mano al entrevistador o sentarte directamente; hablar ya o esperar un poco más o que hacer con tus brazos y tus piernas.  No sabes si la respuesta que diste a su última pregunta fue la más indicada o no y así, deseando haber tenido más tiempo para demostrar tus habilidades y con la duda rondándote la cabeza de si lo habrás hecho bien o no, te vas a casa a sentarte frente al teléfono a esperar que se pongan en contacto contigo.

como hacer videocurriculum

Por otro lado, también es cierto que cada vez más personas deciden probar suerte en el extranjero y ampliar sus horizontes buscando trabajo en otros países. Esto añade más dificultad al asunto ya que al haber tanta distancia tienes dos opciones, o solo envías tu curriculum esperando que por si solo les impresione o tienes que desplazarte hasta allí para que puedan conocerte en persona y dar una buena primera impresión a tus futuros jefes, con los gastos que eso ocasiona, además del tiempo que tienes que invertir sin saber si funcionará o no.

Por todo esto y por muchas razones más, desde hace años ya, cada vez va cobrando más popularidad el videocurriculum. Una herramienta extraordinaria que te dará el toque que necesitas para que destaques ,de una forma diferente y llamativa, sobre los demás candidatos; además, por supuesto, de ahorrarte muchos de los contratiempos de los que acabamos de hablar.

Destaca en procesos de selección

¿QUÉ SON LOS VIDEOCURRICULUM?

Lo primero, es importante tener claro que es exactamente un videocurriculum. Pues bien, son vídeos de corta duración -solo unos pocos minutos- donde la persona que busca empleo se presenta a si misma y les habla a los responsables del proceso de selección sobre su experiencia laboral, sus habilidades y su trayectoria tanto personal como profesional.

No se trata solo de decir con palabras lo que aparece en nuestro curriculum, sino de demostrar nuestra creatividad y entrega y de mostrarles quiénes somos y porque deberían contratarnos a nosotros y no a otra persona.

¿CÓMO SURGIÓ EL VIDEO CV?

Alrededor de 1980 surgió la idea de grabar las entrevistas en los procesos de selección, con el fin de repasarlas más tarde y evaluar aspectos que no había dado tiempo a evaluar durante la entrevista o con el fin de mejorar la calidad de las mismas.  Usando las cámaras y equipos de la época, se grababan las entrevistas y se difundían mediante videos VHS. Sin embargo, debido a los poco recursos tecnológicos de los que se disponía, la idea no paso de ahí. Fue con el paso del tiempo y la creación de nuevas tecnologías como el uso del streaming y otras formas de difundir los video cv a través de internet, que fue adquiriendo más y más popularidad hasta llegar a lo que hoy día conocemos como videocurriculum.

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN VIDEOCURRULUM

Puede que tengas varios títulos, incluso un máster y que hables varios idiomas; pero eso no dice de ti todo lo que tus entrevistadores quieren saber, necesitan más, necesitan conocerte y la verdad es que el simple hecho de dedicar tiempo a crear un video CV ya dice mucho de ti. Por ejemplo, en tu CV puedes poner que hablas un nivel avanzado de cierto idioma, pero en tu videocurriculum puedes hablarles en ese idioma y demostrarles que en verdad lo dominas, que no tienes solo un nivel intermedio.

O también puedes demostrarles tus dotes comunicativas y tu don de gentes. Sin contar con que al haber decidido presentarte de esa forma demuestras que eres una persona valiente, decidida y creativa.

Además, como mencionamos al principio, algo que nos juega malas pasadas a todos en las entrevistas son los nervios. No controlamos lo que decimos y tememos meter la pata. Pero esto no pasará durante la grabación de tu videocurriculum porque puedes repetir y practicar las tomas las veces que haga falta y prepararte un buen guión que te ayude a controlar esos nervios.

En cuanto al asunto de difundir tu CV entre las diferentes empresas, este método es perfecto. Ya no será necesario recorrerte todas y cada una de las empresas dejando tu curriculum en persona para que así puedan verte y no seas solo un papel más. La difusión del videocurriculum  es muy sencilla puedes hacerlo por correo electrónico o por diferentes plataformas donde puedes colgar tu vídeo para que las empresas lo vean. Y esto es un plus sobre todo si aplicas a trabajos en cualquier parte del extranjero. Ya no tendrás que desplazarte hasta allí solo para que te conozcan, podrás enviarles tu vídeo y darles una primera impresión fantástica de una forma sencilla.

Es un método perfecto para destacar y llamar la atención sobre tu perfil profesional.

Realización Videocurriculum Profesional from Medya Audiovisual on Vimeo.

¿CÓMO CREAR UN BUEN VIDEOCURRICULUM?

Claro, todos tenemos más o menos claro como crear un CV; que cosas ponerte que no poner, como esquematizarlo, etc. Pero ponernos delante de la cámara es una cosa muy diferente. ¿Qué detalles debemos tener en cuenta a la hora de realizarlo?

Bueno, lo primero que vamos a necesitar si queremos un videocurriculum profesional y sin fallos es contar con un buen equipo de profesionales que nos ayude en su realización, sobre todo en la parte del montaje y la edición. Pero aparte de eso, hay algunas cosas que debemos saber:

  • Prepara bien lo que vas a decir- Es muy importante que tengas claro de qué vas a hablar y cómo vas a hacerlo. Algo que te ayudará con esto, es crear un guión pensando en las personas a las que te diriges y ordenando las ideas por categorías: presentación, experiencia laboral, estudios, aptitudes, etc. Tener estas ideas claras te ayudará a resumir las ideas y que el vídeo no sea muy largo, pero tampoco demasiado corto, encontrar el equilibrio perfecto.
  • Imagen personal- La primera impresión es la que cuenta. Por eso esfuérzate por presentar una imagen de acuerdo al puesto al que te presentas, así demostrarás que eres una persona organizada y profesional que conoce la imagen de la empresa.
  • Contenido- Además de hablar sobre tu experiencia y estudios, aporta algo más. Demuestra lo que sabes hacer y aprovecha todas las herramientas visuales que tienes a tu alcance para que puedan ver con sus propios ojos lo que puedes hacer.
  • Demuestra tu creatividad- No es necesario que cuentes toda tu vida o que estes todo el rato hablando. Combina diferentes elementos y piensa sobre todo en lo que te hace diferente de los demás y demuéstralo.
  • Cuida tu forma de expresarte- La cámara puede llegar a intimidarnos mucho y hacer que hablemos de una forma monótona o un poco “robótica”. Para evitar eso, imagina que le estás hablando a una persona o, si es necesario, pídele a alguien de confianza que se ponga detrás de la cámara para hablarle a esa persona. Se alegre y positivo, pero sin hablar demasiado rápido; haz pausas y vocaliza correctamente, al fin y al cabo, lo importante es que te entiendan. Y sobre todo, presta atención a tu postura, gestos y movimientos; que sean naturales y relajados.

 

Como hacer videocv

Por supuesto, estos  que hemos mencionado, son solo algunos consejos que te ayudarán a hacerte una idea de lo que vas a necesitar, pero hay muchas más cosas que te harán tener un videocurriculum único. Para eso, como dijimos lo mejor es contar profesionales que te guíen en el proceso. Para eso solo tienes que contar con el mejor equipo de grabación en Madrid de video CV.

En resumen, es hora de dejar de soñar y conseguir el trabajo que siempre has querido. Ahora ya sabes como destacar entre los demás y hacerlo de una forma diferente e impactante. Así te harás mas real y los contratadores se sentirán más cerca de ti, conectarán contigo y sin duda querrán tenerte en su equipo.

Solo tienes que buscar la tarifa de video CV que más se adapte a tus necesidades y ponerte manos a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *